TENDENCIAS

Covid-19: La Universidad de Harvard estudiará tratamiento mexicano contra el virus

Un tratamiento propuesto por investigadores de la UNAM será estudiado en la Universidad de Harvard, gracias a que ha tenido respuesta favorable para atacar al Covid-19

Harvard estudiará tratamiento contra el Covid-19Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un tratamiento que podría combatir el Covid-19 y el cual será puesto a prueba en la Universidad de Harvard, gracias a que en sus primeros ensayos clínicos ha tenido gran efectividad. 

Se trata de la combinación de los medicamentos prednisona con ciclosporina A, para ayudar a inhibir la respuesta inflamatoria causada por el virus.

Te puede interesar: Investigadores analizan objeto de inteligencia artificial para detectar el coronavirus

Se utilizan los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria, lo que ayuda a que los pacientes se puedan recuperar cuando la inflamación es muy fuerte'', explicaron los científicos mexicanos al Journal of Internal Medicine

Los primeros ensayos de este tratamiento se realizaron en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, con la participación de 209 pacientes con Covid a los que se les administro dosis de ambos fármacos.

Te puede interesar: Reino Unido prepara una ''vacuna universal'' contra las nuevas cepas del Covid-19

Hasta el momento los resultados concluyen que el tratamiento tiene hasta un 22 por ciento de mortalidad, lo que varía durante las diferentes fases de la enfermedad, moderada, severa y leve.

Para los científicos mexicanos es importante probar medicamentos conocidos en la batalla contra el Covid-19, antes de concebir la idea de crear un tratamiento desde cero.

Fuente: El Universal, Journal of Internal Medicine