TENDENCIAS

El Covid-19 podría causar ceguera: Científicos analizan infecciones oculares post Covid

Un grupo de pacientes Covid presentar tras su recuperación algún problema ocular que iba desde nódulos traseros, retinopatía, inflamación y conjuntivitis

El Covid-19 podría afectar a los ojosCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- A medida que la pandemia del coronavirus continúa desarrollándose, la comunidad científica va descubriendo cada vez nuevos avances en la forma de combatirlo, pero también algunos efectos en la salud que antes no habían sido detectados. Tal es el caso de las alteraciones y enfermedades oculares registradas en algunos pacientes que desarrollaron una infección severa.

La investigación se publicó en la revista Radiology, en la que se informó que un grupo de médicos analizó el historial de 129 pacientes, entre hombres y mujeres, que habían superado el Covid-19, después de presentar síntomas muy graves.

Lee también: ¡Macabro! Surge peligroso síndrome relacionado al Covid-19; ataca a niños y jóvenes

Entre los individuos se registró que nueve de ellos, ocho mujeres y un hombre, presentaron más adelante algún problema ocular que iba desde nódulos traserosretinopatía, inflamación y conjuntivitis.

"Este estudio mostró que el 7 por ciento de los pacientes con Covid-19 grave presentaban uno o varios nódulos del polo posterior del globo. Esta tasa está en línea con la prevalencia del 5.5 por ciento de las manifestaciones oculares entre los pacientes con Covid-19 informada en un análisis reciente. Se informó que los pacientes afectados por Covid-19 grave tenían un mayor riesgo de desarrollar manifestaciones oculares", afirmaron los científicos.

Los principales síntomas:

Para los participantes los síntomas más comunes eran cansancio ocular, dolor de los ojos, resequedad e infecciones recurrentes, aunque también hubo otros que no mostraron ningún problema incluso después de un examen oftalmológico rutinario, sino hasta que se sometieron a una resonancia magnética.

También te podría interesar: Inteligencia Artificial intenta predecir en qué animales podría surgir un nuevo coronavirus

Durante los estudios más profundos hallaron que había ARN del virus SARS-CoV-2 en la retina de algunos pacientes. Y los nueve tenían también algunos nódulos que ejercían presión en la parte lateral o trasera del globo ocular.

De acuerdo con los científicos, existen también otras pruebas de que los pacientes que tuvieron una enfermedad grave han tenido microhemorragias, retinitis, coroiditis, desprendimiento de retina o neuritis óptica.

Y aunque todavía no se determina con exactitud la razón por la cual suceden estos efectos secundarios, los autores de la investigación señalan que puede ser debido a la inflamación generada por el virus, que lastima los nervios oculares.

Así mismo, el estudio demostró la necesidad de realizar un análisis completo a las personas que superaron el coronavirus, pues podrían tener enfermedades no diagnosticadas que pueden incluso causar ceguera.

Fuente: El Heraldo