Tendencias

Metformina: Averigua el uso y los efectos secundarios que tiene este medicamento

La diabetes es una enfermedad muy común en la población mexicana y en la mayoría de los casos se controla con metformina; descubre todo sobre este medicamento
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:04

Ciudad de México.- La metformina es uno de los medicamentos más populares para tratar la diabetes tipo 2, la cual es una enfermedad degenerativa que se presenta cuando el organismo no es capaz de controlas la cantidad de azúcar en la sangre.

Este fármaco ayuda a disminuir la cantidad de glucosa que absorbe el cuerpo de los alimentos, por lo que incremente la respuesta del organismo a la insulina, con la finalidad de evitar complicaciones serias como, enfermedades del corazón, padecimientos renales, daños al sistema nervioso periférico y problemas de la vista.

Te puede interesar: ¡Presta atención! Algunas enfermedades pueden ser silenciosas y dañar tu salud

La metformina puede administrase de diferentes formas ya que se puede adquirir en líquido y tabletas, sin embargo, lo usual es que se ingiera de forma oral a través de pastillas y de preferencia debe de tomarse a la misma hora todos los días.

Es importante que este tipo de tratamiento sea supervisado por un médico especialista ya que de esta forma se garantiza su eficacia para controlar la diabetes.

Te puede interesar: Indometacina: Identifica para qué sirve y cuáles son sus posibles efectos secundarios

Como todo medicamento tiene ciertos efectos secundarios, los cuales van desde la diarrea, hinchazón, dolor de estómago, indigestión, dolores de cabeza y en reacciones muy graves ocasionan dolor de pecho y sarpullido.

Para poder ayudar a que la metformina actué de forma eficaz, es importante comenzar con un estilo de vida saludable, en el que se consuma regularme frutas, verduras, cereales integrales, además de establecer una rutina de ejercicio habitual.

Fuente: Medline, Facultad de Medicina, UNAM

Comentarios