TENDENCIAS

¿Qué dicen tus pies de tu salud? Podóloga advierte sobre estos posibles riesgos

Algunos padecimientos y complicaciones en tus pies podrían ser indicativo de problemas de salud como diabetes, deficiencia de vitaminas o problemas en el corazón

Los pies pueden advertirte si algo anda mal en tu saludCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Londres, Inglaterra.- Hinchazones, pies fríos, talones agrietados, callosidades o pies de 'atleta' podrían decir más que simples problemas estéticos. Según la podóloga Dina Gohil, estos padecimiento podrían ser indicativos de complicaciones médicas graves.

La especialista y fundadora de Podólogos DG recomendó a la gente poner atención en la salud de la piel, pues a veces lo que se ve en la superficie puede indicarnos que algo no anda bien en el interior.

Lee también: ¡A mover el cuerpo! Estos son los 5 mejores ejercicios de cardio para hacer en casa

  • Hinchazones

Tener hinchazones en los pies o tobillos podría ser indicativos de edemas, coágulos de sangre, diabetes o problemas en el corazón y riñones, detalló la especialista.

Este tipo de problemas puede surgir por varias razones. La más frecuente es por retención de fluidos conocidos como edemas. Estar sentado o parado por períodos largos puede hacer difícil al cuerpo bombear fluidos.

  • Pies fríos

De acuerdo con la podóloga, este padecimiento podría ser un signo potencial de pobre circulación en la sangre, anemia, diabetes o hipotiroidismo

La principal razón es por una precaria circulación sanguínea, ya que la sangre caliente no llega a los pies. Si bien, se trata de una zona más fría que el resto del cuerpo, la temperatura no debería ser tan baja.

Unos pies sanos son indicativo de buena salud.
  • Talones agrietados

Padecer de talones agrietados puede ser indicativo de deficiencia de vitaminas alguna infección por hongos o por envejecimiento. Por lo general, se trata de un problema que no causa dolor, aunque es muy notable visualmente.

Las fisuras aparecen como resultado de la pérdida de humedad en los talones y, mientras caminamos, la presión agrieta la piel. Las principales causas podrían estar ligadas a obesidad, envejecimiento, embarazo, hipotiroidismo, diabetes, infecciones por hongos, deficiencia de vitaminas o por pie plano.

Lee también: ¡Sorprendente! Descubre algunos de los efectos de la comida chatarra en tu cuerpo

  • Callos en dedos, talones o planta del pie

La podóloga refirió que las callosidades en los pies pueden ser un indicativo de problemas con el calzado (ya sea muy grande o muy chico), el roce de los huesos, obesidad o diabetes.

Este problema es uno de los más comunes entre hombres y mujeres. Los callos, también conocidos como piel dura, pueden llegar a afectar los dedos, la planta del pie o los talones.

La piel se forma por diversas micro capas que tienen un rol importante en la renovación. Sin embargo, ocasionalmente el tiempo en el que sucede este proceso de desbalancea cuando se imprime presión o fricción.

Cuando ocurre un desbalance, la piel se levanta y se forman los callos. Otro factor que genera este problema es por desalineación que causa complicaciones en el cuerpo, dolor en la espalda baja, rodillas y tobillos.

Lee también: ¿'Skincare' para hombres? Estos consejos serán útiles para cuidar de la piel masculina

  • Pies de 'atleta' e infecciones por hongos

Si bien, estos padecimientos están ligados a la higiene personal y humedad, también pueden ser un indicativo de menopausia, gastritis, estrés e hipotiroidismo.

El pie de 'atleta' es un padecimiento común que aparece, principalmente, entre los dedos. Mientras que la infección por hongos puede aparecer en una zona del cuerpo que puede esparcirse.

La infección en las uñas da un color amarillo y apariencia más gruesa que, en algunas situaciones, puede causar dolor. Los hongos se anidan en zonas calientes, húmedas y el pie es una zona perfecta para hospedarse por sus más de 250 mil glándulas sudoríparas.

Fuente: Daily Mail