TENDENCIAS

Día de la Candelaria: ¿Cuál es el verdadero origen y por qué se relaciona con 'la tamaliza'?

El 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria y, a quiénes les tocó el Niño Dios en la rosca de Reyes deben cumplir con la tradición de comprar tamales para celebrar

El Día de la Candelaria se celebra comiendo tamalesCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.-  Para celebrar tradicionalmente el Día de la Candelaria, miles de mexicanos se preparan para comer tamales este 2 de febrero; la cual es considerada una festividad católica en la que presentan a Jesús ante el templo después de la cuarentena de la Virgen María. 

Sin embargo, pocos saben cuál es la relación de este delicioso platillo típico mexicano con la festividad, pues en sí no existe una relación directa o un motivo específico por el que comemos tamales durante esta festividad. Pero sí hay una combinación de circunstancias por las cuales el Día de la Candelaria terminó por convertirse en sinónimo de 'tamaliza' en nuestra cultura.

Lee también: Día de la Candelaria o del tamal: Estas son las mejores bebidas para acompañarlo

Una de ellas es que en las culturas prehispánicas los tamales y otros productos de maíz, eran utilizados como ofrendas a los dioses. Y, según el libro Historia General de las cosas de Nueva España, los tamales eran parte de la fiesta de los tlaloques, en honor a Tláloc, el Dios de la lluvia, para marcar el inicio del ciclo agrícola. Dicha ceremonia se llevaba a cabo el 2 de febrero, esta coincidencia en las fechas hizo que fusionaran los dos festejos.

También te podría interesar: ¡Festeja el día de La Candelaria! Estos exquisitos tamales de rajas te encantarán

Así que como muchas costumbres mexicanas, la tradicional 'tamaliza' del Día de la Candelaria, refleja el mestizaje de nuestra cultura fusionando elementos mesoamericanos con usanzas y tradiciones de la Conquista. Si te tocó el Niño Dios en la rosca de este año o simplemente irás a gozar de los tamales que compre alguien más, ahora ya tienes un nuevo tema para la sobremesa.

Fuente: Noticiascanal10tv