TENDENCIAS

Covid-19: Enfermar de gravedad podría deberse a la genética del paciente infectado

Según científicos, la gravedad por Covid-19 depende de si el paciente tiene o no ciertas características genéticas en personas hospitalizadas

Gravedad en el Covid-19 se debe a la genética del paciente infectadoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde que se detectó el primer brote de Covid-19 en Wuhan, China, el virus ha presentado mutaciones que la vuelven más infecciosa e incluso riesgosa para la salud.

Tal es el caso de la variante británica o la sudafricana, las cuales han causado alarma en la comunidad médica al provocar síntomas más críticos. Aunado a eso, se ha hallado la existencia de una variante genética en pacientes que tienen cuadros clínicos graves.

Lee también: Estados Unidos: Moderna tiene lista vacuna contra la variante sudafricana del Covid-19

El descubrimiento fue hecho por un equipo de científicos austríacos, conformado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad de Medicina de Viena en colaboración con médicos del hospital vienés Favoriten y fue liderado por la viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl.

Según los resultados, dados a conocer en un comunicado de UniMed, cerca del 4 por ciento de la población carece de un receptor específico en el sistema inmune, mientras que el 30% lo posee de forma parcial, lo que podría volverles más vulnerables ante el Covid-19.

Dicho receptor es identificado como NKG2C y así se concluye que quienes tienen una ausencia parcial o total de éste tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas severos por coronavirus. La variación genética fue hallada, principalmente, en personas que tuvieron que ser hospitalizadas, sin que su edad o sexo mostrara ser un factor determinante.

"La respuesta inmunitaria antiviral por parte de las células asesinas naturales (NK) es normalmente un paso importante para combatir la replicación viral durante la fase inicial de la infección".

También te podría interesar: ¡Macabro hallazgo! Expertos advierten que una ola de Covid-19 atacaría en primavera

Debido a que aún no existe una cura para la enfermedad generada por el SARS-CoV-2, el sistema inmune de los pacientes influye significativamente en el desarrollo y la gravedad del padecimiento. Respecto a esto, el estudio indica:

Las denominadas células NK, Natural Killer, en inglés o células asesinas en español, son un linfocito importante del sistema inmune para la defensa del organismo, gracias a que tienen receptores activadores específicos en su superficie, entre el que se incluye el NKG2C, el cual se comunica con una célula infectada a través de una de sus estructuras específicas, el HLA-E.

Al generarse esta interacción, se destruyen las células infectadas por el virus, pero al no contar con dicha característica, la enfermedad puede tornarse grave.

Sin embargo, este descubrimiento podría permitir encontrar un tratamiento específico que evite el desarrollo de cuadros severos de Covid-19.

Fuente: El Heraldo