TENDENCIAS

¡Que no te engañen! Aprende a identificar si tu cubrebocas KN95 es falso y nada efectivo

La más carilla con mayor nivel de protección ante el Covid-19 es la N95, sin embargo muchas farmacias venden marcas 'patito' que no serán efectivos

Cómo identificar la autenticidad de la mascarilla N95Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Tras el inicio de la pandemia por el Covid-19 el uso inmediato de cubrebocas fue la principal norma impuesta por la Organización Mundial de la Salud, sumado al uso de gel antibacterial y la sana distancia, con la finalidad de evitar contagiarse del letal virus y enfermar.

Ante ello y derivado de varios análisis, el del tipo N95 fue el que más se acerca a las características óptimas y necesarias para lograr una mayor protección comparado a las mascarillas ordinarias que se pueden conseguir en cualquier farmacia y a un bajo costo. 

Lee también: ¡Atención! Los cubrebocas hechos en casa podrían no ser efectivos contra las nuevas cepas

Sin embargo, con el paso del tiempo, los cubrebocas N95 parecen haberse popularizado cuando en principio se sabía que por su eficacia tienen un elevado costo y que además son desechables, algo poco conveniente para muchos mexicanos.

Hoy en día los podemos encontrar en puestos ambulantes a precios módicos y si bien tienen la marca que señala el N95 y algunos su número de serie, es posible que se trate de tapabocas piratas, lo cual podría resultar peligroso para la salud de quien lo porta.

Para empezar es necesario saber que los cubrebocas N95 deben estar certificados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, NIOSH, por sus siglas en inglés. y uno de los requisitos para que obtenga el sello de aprobación es filtrar al menos el 95 por ciento de las partículas en el aire.

También te podría interesar: ¡Protégelos a ellos también! La OMS da recomendaciones del uso de cubrebocas en niños

Asimismo debes poner atención en lo siguiente: 

  • Las mascarillas autorizadas tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque. Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario.
  • La mascarilla también debe tener una marca de aprobación abreviada.
  • El número de aprobación en tu máscara debe comenzar con "TC".
  • Debe tener impreso el logotipo de NIOSH.

Debes prestar atención especial en caso de que: 

  • Elementos decorativos.
  • Tiras en las orejas en lugar de bandas para la cabeza. Las bandas para la cabeza son cruciales para el ajuste ceñido del N95.
  • Afirmaciones de aprobación para niños. El NIOSH no autoriza máscaras para niños.

Fuente: El Heraldo