TENDENCIAS

Covid-19: Conoce todo sobre reinfecciones, inmunidad, vacunas y efectos secundarios

Aquí las respuestas sobre las reinfecciones, efectos secundarios, vacunas, variantes, entre otras incógnitas que surgen sobre el Covid-19

Cómo saber si eres inmune a variantes del Covid-19Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El Covid-19 ha infectado a más de 106 millones de personas a nivel mundial y casi un cuarto de los contagios ha sido en Estados Unidos. Conforme avanza la pandemia cada vez es más común que alguna persona de nuestro círculo más cercano se haya infectado e incluso uno mismo ya contrajo la enfermedad. 

Si este es tu caso, de seguro tienes muchas preguntas sobre el tema: las reinfecciones, efectos secundarios, vacunas, variantes, entre otras, por lo que aquí damos respuesta a las principales incógnitas que surgen sobre el coronavirus un año de su inicio en Estados Unidos.

Lee también: Los centros de detención inician la aplicación de vacunas a migrantes que serán deportados

A pesar de que el riesgo 'reinfección' parece ser bastante bajo, en especial dentro de los primeros 90 días después de haber tenido Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún hay riesgo.

En base a lo que sabemos de virus similares, se espera que haya algunas reinfecciones", señalan los CDC en su sitio web.

Además, el nuevo conocimiento sobre el tema revela que algunas variantes del coronavirus podrían evadir los anticuerpos y ser potencialmente infecciosas para alguien que ya se haya infectado con una variante conocida del Covid-19, así lo indicó Antonio Crespo, director médico de enfermedades infecciosas del Orlando Health Medical Group Infectious Disease.

Un estudio a 12 mil trabajadores de la salud en la Universidad de Oxford en el Reino Unido reveló que muy pocos empleados con anticuerpos se infectaron por segunda vez durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, un nuevo estudio de las autoridades de Salud Pública de Gran Bretaña, que aún no ha sido revisado por pares, revela que es posible que las personas que se han infectado con covid-19 estén protegidas de contraerlo nuevamente durante al menos cinco meses.

La Dra. Becky Smith, directora médica de prevención y control de infecciones y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Duke, explicó a CNN lo siguiente:

También te podría interesar: ¡Giro de acontecimientos! La vacuna contra la influenza reduciría los efectos del Covid-19

"Los pacientes pueden experimentar fatiga severa persistente, dolores de cabeza, confusión mental, deterioro cognitivo leve, dificultad para pensar o concentrarse, dolores de las articulaciones, tos, dificultad para respirar, fiebres intermitentes y alteraciones en el gusto y el olfato, entre otros síntomas. (...) Pueden durar hasta 12 semanas y muchos dicen que los síntomas aumentan y disminuyen o aparecen y desaparecen durante ese tiempo".

Por su parte, Antonio Crespo agregó que uno de los síntomas que puede persistir por varios meses es la fatiga crónica. 

Además, si los pacientes han tenido una afectación pulmonar significativa con neumonía grave, pueden tener dificultades para recuperarse de esa falta de aire persistente, de la tos y el cansancio fácil".

El médico agregó que incluso si se tiene este tipo de efectos es importante recibir la vacuna.

  • ¿Debo vacunarme si tuve Covid-19?

En Estados Unidos, los médicos y los funcionarios de salud alientan a las personas que han tenido Covid-19 a vacunarse de todas formas. Los datos de ensayos clínicos en etapas avanzadas sugieren que las vacunas son seguras y ayudan a proteger de la reinfección a personas que ya se han infectado con Covid-19, de acuerdo con CNN.

Asimismo, se recomienda que las personas se pongan las dos dosis de las vacunas que están en circulación: la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna

  • ¿Debo ir a vacunarme si tengo COVID-19 en este momento?

La recomendación es que si la persona está enferma durante el periodo de vacunación, debe esperar para recibir la inyección después de que sus síntomas hayan desaparecido y esté fuera del aislamiento. De acuerdo con expertos consultados por CNN, no hay una recomendación de tiempo mínimo entre la infección y la vacunación.

  • ¿Qué pasa con las nuevas variantes de COVID-19?

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas reveló en una conferencia de prensa que se proyecta que las variantes de coronavirus que circulan a nivel mundial se vuelvan más dominantes en Estados Unidos en la primavera, las cuales son la británica, la sudafricana y la brasileña.

Fuente: El Heraldo