TENDENCIAS

Despídete de las dudas: Descubre todas las diferencias entre un virus y una bacteria

Aunque los virus y las bacterias pueden causas enfermedades, tiene características que los hacen completamente distintos; descubre sus principales diferencias

Aprende a diferenciar los virus y las bacterias Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Una de las dudas más frecuentes, desde la llegada de la pandemia de Covid-19, es sobre la diferencia entre virus y bacterias, ya que se suele pensar que son lo mismo, pues ambos ocasionan enfermedades de todo tipo.

Las enfermedades o infecciones se producen por diferentes microorganismos que rerquieren un tratamiento médico para poder erradicarlos por completo y recuperar la salud, lo cual es la razón principal por lo que se deben de conocer sus diferencias. 

Te puede interesar: Increíble hallazgo: En Israel crean medicamento que acaba con el Covid-19 en una semana

  • ¿Qué son los virus?

Estos pequeños segmentos con material genético no son considerados como organismos vivos, ya que no pueden sobrevivir por ellos mismos para hacer algunas de sus funciones más básicas, como la reproducción.

Los virus necesitan forzosamente albergar en otro ser vivo para llevar a cabo el proceso de infección y multiplicación, lo que provoca diversas enfermedades. Este tipo de partículas suelen transmitirse de un organismo a otro por las vías respiratorias, por el sistema digestivo e incluso por la picadura de algunos insectos.

Te puede interesar: No es bueno mezclar antibióticos con alcohol: ¿Mito o realidad?

  • ¿Qué son las bacterias?

Estos son seres vivos de tamaño microscópico, que en su mayoría son inofensivas o incluso benéficas para el ser el humano, sin embargo, en algunas ocasiones pueden causar enfermedades al invadir tejidos sanos lo que puede desencadenar una serie de inflamaciones.

Las infecciones causadas por bacterias se tratan con antibióticos, los cuales suelen ser bastante efectivos a menos de que se trata de una situación muy grave.

Fuente: CNN, OMS, Mayo Clinic