TENDENCIAS

¡Indignante! Estos son los alarmantes daños que pandemia por Covid-19 causa en niños

Según datos de la UNICEF, el impacto de la pandemia por Covid-19 trajo devastadores daños en la vida de los niños en todo el mundo

A un año de la pandemia, niños son los más afectados: Unicef Créditos: Unicef
13 por ciento de infecciones por Covid-19 son niños Créditos: El País
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Este 11 de marzo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó alarmantes datos que revelaron el devastador impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en los niños, luego de un año de que iniciara la alerta sanitaria. La directora de la Unicef, Henrietta Fore, declaró que los niños han sufrido las peores consecuencias de la pandemia.

Hasta marzo del 2021, las infecciones por Covid-19 en 107 países tienen un total de 71 millones, del cual un 13 por ciento corresponde a la población infantil menor de 20 años; lo que significa un 62 por ciento del total. Sin embargo, esta no ha sido la peor afectación a los niños, pues se han disparado los niveles de abuso, aislamiento y hambre; así como la falta de servicios.

Lee también: ¿Cuándo se podrá decir que la pandemia por Covid-19 ha llegando a su fin alrededor del mundo?

El número de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso, sufren ansiedad, viven en la pobreza y se ven obligados a contraer matrimonio, ha aumentado. (...) Su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como la salud, la nutrición y la protección ha disminuido", afirmó la directora de la Unicef

Los datos también apuntan a que la pobreza infantil aumentará aproximadamente un 15 por ciento, tan sólo en los países en desarrollo. De igual forma, se contempla que al menos 140 millones de niños que viven en estos países, habitarán hogares que se encuentren por debajo del umbral de pobreza.

La situación resulta más desoladora cuando se contempla la educación, pues las escuelas de más de 168 millones de niños en todo el mundo, llevan alrededor de un año cerradas. En América Latina y el Caribe se encuentran al menos dos terceras partes de todos los países donde las escuelas han suspendido sus actividades presenciales.

Por otro lado, en los países donde se implementaron medidas de confinamiento en casa durante la mayor parte de la pandemia, al menos uno de cada siete niños padeció ansiedad, depresión y aislamiento. Por si fuera poco, hasta noviembre del 2020 dos terceras partes de los servicios de salud mental para esta población habían sido interrumpidas.

Podría interesarte: La pandemia expande pobreza laboral por todo el territorio mexicano

En promedio, 700 niños menores de cinco años mueren diariamente por enfermedades que causan la falta de agua, saneamiento e higiene, puesto que carecen de los servicios básicos que se indican para combatir la transmisión de Covid-19 y otras enfermedades.

Los datos son alarmantes y dan un panorama de las condiciones a las que los niños se enfrentan, por lo que Henrietta Fore enfatizó que "los niños deben ocupar un lugar primordial en los esfuerzos de recuperación".

Fuente: Unicef