TENDENCIAS

7 fáciles tips para cuidar la salud mental de tu familia durante la pandemia, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estos sencillos consejos para promover la salud mental en las familias durante la pandemia por Covid-19

El cuidado de la salud mental es algo que debe procurarse en la pandemiaCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 ha hecho que los hábitos y rutinas de las personas se configuren drásticamente. Miles de personas han sufrido por los cambios derivados de esta emergencia sanitaria y muchas de ellas han tenido que adaptarse al trabajo en casa, la escuela virtual y al aislamiento de amigos y familiares.

Con estos cambios se pueden pronunciar diversos malestares emocionales que, aunados a la preocupación constante por contraer Covid-19, significan cambios importantes en la salud mental.

Leer también: ¡Impactante! La meditación podría ser una excelente aliada para tu salud mental

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve una serie de consejos básicos para poder afrontar la crisis sanitaria con una salud emocional lo más óptima posible. Estas medidas se pueden seguir sencillamente en casa y se muestran a continuación:

1. Informarse en fuentes confiables

Es necesario escuchar recomendaciones de autoridades nacionales y buscar fuentes de información verificadas. Se pueden seguir televisión y radio locales; si es posible, también se sugiere seguir a la OMS en redes sociales: Twitter y Facebook.

2. Establecer una rutina

Se pueden seguir cuestiones básicas como levantarse y acostarse a una hora similar diariamente, no descuidar la higiene personal, fijar horarios para comidas y hacer ejercicio regularmente. Establecer un tiempo para descansar y disfrutar hobbies, también es fundamental.

Podría interesarte: ¡Encuentra la calma! Estos ejercicios de respiración ayudará a tu salud mental

3. Moderar la exposición a las noticias

Es importante limitar la frecuencia con la que se ven noticias, ya que puede causar tensión y preocupación excesivas. Con solo informarse de las indicaciones más relevantes es suficiente, a una hora determinada del día.

4. Mantener el contacto con amigos y familiares

Pese a que el contacto físico se ha tenido que restringir, se pueden buscar alternativas para mantenerse cerca de los seres queridos. El teléfono, chat, redes sociales y videollamadas pueden ser grandes aliados.

5. Controlar el tiempo frente a la pantalla

La OMS recomienda buscar alternativas al monitor para ocupar el tiempo libre, entre más varíen será mejor para la salud emocional.

Podría interesarte: ¡Cuerpo sano, mente sana! La comida puede ser la mejor aliada de tu salud mental

6. Expresar sentimientos

Ahora más que nunca las familias deben buscar formas de comunicar las emociones. Expresar miedo, tristeza, enojo o desasosiego no es malo, ayuda a que estas fluyan.

7. Acudir con profesionales de la salud

Existen diversas líneas de apoyo para la salud mental que brindan orientación y tratamientos oportunos si hay situaciones que se rebasen; como algún padecimiento mental o físico. Haciendo click aquí podrás encontrar el contacto de algunas de ellas.

Seguir estos consejos en toda la familia puede cambiar significativamente la forma en la que se vive la pandemia. Asimismo, aumentará el bienestar en las personas individual y grupalmente. Son sencillos y se pueden llevar a la práctica día con día.

Fuente: OMS