TENDENCIAS

¡Importante! Las marcas de vacunas de Covid-19 no deben mezclarse; descubre por qué

En México, ya son cinco vacunas las autorizadas por Cofepris: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y algunas de la plataforma Covax; no obstante, es clave que sepas que no pueden mezclarse

¿Se pueden mezclar las vacunas entre una y otra dosis? López-Gatell respondeCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y algunas de la plataforma Covax, todas las vacunas desarrolladas para combatir el Covid-19 requieren dos dosis con semanas de diferencia en la aplicación, pero, ¿sabías que no deben mezclarse?

De acuerdo con el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, la mezcla de antígenos para prevenir la infección por el virus aún se está estudiando en países de todo el mundo, por lo que todavía no existen resultados que garanticen la seguridad de los individuos al combinar las dosis. 

También lee: ¡Buenas noticias! CDMX, a pocas dosis de lograr vacunar al 100% de los adultos mayores

Existen algunos estudios en curso, particularmente en Reino Unido, en donde se explora la posibilidad de combinar vacunas. Poner la primera dosis de Pfizer, la segunda de AstraZeneca, la primera de AstraZeneca y la segunda de Sputnik. Sin embargo, en México, no tenemos ningún plan de hacer mezclas ya que no existe estudio certero que garantice la efectividad de estas variaciones", señaló el subsecretario. 

En este sentido, la Secretaria de Salud emitió un comunicado de prensa hacia la nación, aseverando que todos los mexicanos recibirán ambas dosis de la misma farmacéutica al menos hasta que haya estudios comprobados que den pauta a la mezcla de los mismos. 

También lee: México recibe un millón de vacunas de Sinovac; es el embarque más grande hasta ahora

Hasta el 12 de marzo de 2021, se reportaron 147 mil 891 dosis aplicadas de la vacuna contra Covid-19, que en total suman 4 millones 5 mil 131 administradas en toda la República Mexicana.

De acuerdo con López-Gatell, los nuevos embarques de vacunas que se reciban estarán pensados para controlar la segunda dosis en adultos mayores.

Fuente: Conferencia de prensa, Secretaría de Salud