TENDENCIAS

Expertos aseguran que la pérdida de olfato por Covid-19 sería una buena señal

Un nuevo estudio asegura que la pérdida de olfato sería una buena señal para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19

La pérdida de olfato puede ser una buena señal en casos de Covid-19, según un estudio Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde el comienzo de la pandemia uno de los principales síntomas del Covid-19 ha sido la pérdida del olfato, sin embargo, además de ayudar a diagnosticar la enfermedad también podría ser una buena señal para su tratamiento.

Una investigación liderada por la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, encontró que dejar de percibir olores es una señal de buen pronóstico del coronavirus.

Te puede interesar: ¿Tuviste Covid-19? Así debe ser la rehabilitación del olfato después de la enfermedad

Esto quiere decir que quienes presenten la también llamada anosmia, tienen mayores probabilidades de no padecer los síntomas graves de la enfermedad, los cuales suelen derivar en una intubación.

Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología'', explicó Jesús Porta-Etessam, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Te puede interesar: ¡Alerta! El Covid-19 es peor en mujeres que hombres: Estos son los síntomas que más sufren

El hallazgo ayuda a que los médicos en la primera línea de la batalla contra el SARS-CoV-2, puedan clasificar mejor a los pacientes y tomar decisiones tempranas sobre el tratamiento según sea el caso.

Además del reciente descubrimiento, el estudio también determinó que la disfunción olfativa es más frecuente en mujeres menores de 65 años y en personas con alguna enfermedad degenerativa como la hipertensión.

Fuente: El Universal