TENDENCIAS

Investigadores aseguran que cigarro no tiene efectos positivos sobre la salud mental

Una revisión de más de 102 estudios sobre el cigarro, asegura que el cigarro no ayuda a mejorar la salud mental de quienes fuman

Expertos aseguran que el cigarro no tiene repercusiones sobre la salud mental Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Uno de los grandes mitos del cigarro es sobre su efecto en la salud mental, son muchas las personas que aseguran que fumar ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y otro tipo de trastornos psicológicos en momentos de gran tensión.

Sin embargo, una investigación en la que analizaron más de 102 estudios publicado en la Biblioteca Cochrane ha derribado este popular mito, pues la aseguran que aquellas personas que dejan de fumar comienzan a tener menos síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

Te puede interesar: ¡Aterrador hallazgo! La CDC advierte que fumar provocaría ceguera en las personas

Nuestro trabajo demuestra que abandonar el consumo de tabaco no empeora la salud mental. Por el contrario, es probable que la persona se sienta mejor al dejar de fumar. A muchos fumadores les preocupa que abandonar el cigarrillo altere sus relaciones sociales. Que les produzca un sentimiento de soledad, sin embargo, pueden estar tranquilos, ya que dejar de fumar no parece tener un efecto negativo sobre la calidad de vida social, aseguró Gemma Taylor una autora de la revisión.

Este análisis asegura que los fumadores sienten alivio al encender un cigarrillo, ya que les permite salirse de una situación estresante y tener un minuto para aclarar la mente, sin embargo, el efecto no es nada más que una activación cerebral de la nicotina, por lo que no ayuda a tener una buena salud mental.

Te puede interesar: ¿Por qué el cigarro produce cáncer? Descubre la impactante respuesta

Los investigadores también encontraron que, al dejar de fumar, las personas suelen sentir frustración ya que no reciben tratamientos guiados por especialistas, para que el proceso sea menos complicado.

Este estudio también asegura que el dejar fumar ocasiona abstinencia, por lo que puede ser confundido con una afectación a la salud mental, sin embargo, los síntomas desaparecen en un periodo de dos a tres meses.

Fuente: Infobae