TENDENCIAS

Covid-19: Descubre por qué las vacunas deben aplicarse en el brazo

Ante la posibilidad de una vacuna en aerosol elaborada en Cuba, expertos explican las razones por las que se debe aplicar la inyección sobre el brazo

Esta es la razón por la que las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse en el brazoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La mayoría de las vacunas que se aplican actualmente contra casi cualquier enfermedad se colocan en el brazo, incluyendo las de Covid-19, y aunque parezca ser aleatorio, existen una razón por la que inyecta en esta zona del cuerpo.

Las vacunas actuales deben administrarse vía intramuscular, ya que la presencia de los tejidos y músculos de esta zona permiten la activación de los anticuerpos dentro de las inyecciones, ya que es un área con una mucha sangre, por lo que hay una mayor presencia de células inmunes.

Te puede interesar: ¿Las vacunas tienen efecto sobre pacientes con Covid-19 largo? Expertos responden

Estas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adonovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren'', explica René Nájera epidemiólogo del Colegio de Médicos de Filadelfia.

El experto señala que es imposible inyectar las vacunas por vía intravenosa ya que a pesar de que entra directo a la sangre, no sería efectiva, ya que no existe una gran cantidad de este tipo de células como en los músculos, además de que el líquido sanguíneo podría diluir algunos componentes.

Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Científicos mexicanos crean prueba para detectar Covid-19 y la influenza

En este sentido, aplicar las vacunas en el brazo optimiza la respuesta inmunológica del cuerpo ante el virus, y en caso de recurrir a otra zona, se corre el riesgo de que la producción de anticuerpos sea significativamente más baja.

Además de las razones fisiológicas, el que se apliquen sobre el brazo es una cuestión práctica, ya que facilita vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible durante las jornadas de vacunación urgentes como es el caso del Covid-19.

Fuente: BBC News