Tendencias

Conoce las 5 principales dudas que existen sobre el origen de la pandemia de Covid-19

A un año de pandemia aún existen muchas dudaS sobre el origen del Covid-19, esto a pesar de las investigaciones de diversas organizaciones; descubre los misterios que siguen sin respuesta
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:04

Ciudad de México.- Hace un par de semanas, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acudieron al centro de la pandemia en China, para conocer el origen del virus causante del Covid-19, sin embargo, a pesar de dar respuesta a muchas preguntas, aún existen muchas otras que no han podido ser resueltas.

El virus SARS-CoV-2 llegó repentinamente, por lo que, hasta el día de hoy, a un año de la pandemia aún persisten muchas dudas sobre lo que ha llevado al mundo a estar en una emergencia sanitaria permanente.

Te puede interesar: Covid-19: Expertos revelan la probabilidad de contagio en casa tras un caso positivo 

Fue por esta razón que la revista Nature, enlisto los cinco misterios de la pandemia que siguen pendientes; conócelos.

  • ¿El virus ya existía en la ciudad de Wuhan, antes de que se registrarán los primeros casos?

De acuerdo con diversas investigaciones de cientos de académicos en todo el mundo, aseguran que es probable que el virus se estuviera trasmitiendo en la ciudad desde antes de su registro oficial en diciembre del 2019.

  • ¿El virus se propagó fuera de China antes de diciembre del 2019?

Investigadores en Europa han informado el hallazgo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en bancos de sangre de muestras tomadas en noviembre del 2019, por lo que es probable que la propagación del virus haya comenzado antes de los primeros casos conocidos

  • ¿Cuál fue el papel del mercado de Huanan?

Al principio de la pandemia las investigaciones se centraron en el mercado de marisco de Huanan, ya que se creía que el virus provenía de un animal, sin embargo, los expertos de la OMS encontraron material viral en los desagües y aguas residuales del mercado, pero no en los cadáveres de animales.

Te puede interesar: COVAX, el plan de la OMS para hacer frente al coronavirus en 142 países

  • ¿La carne de algunos animales jugaron un papel en la propagación?

Actualmente no hay pruebas de que el virus haya estado presente en animales.

  • ¿Circulaba el virus en animales en China antes de la pandemia?

Durante las recientes investigaciones de la OMS no se encontró la cantidad de pruebas necesarias para concluir que la infección haya estado activa en animales.

Sin duda alguna, aun existen mucho camino por recorrer para comprender qué es lo que llevó a que el Covid-19 se convirtiera en una pandemia, sin embargo, es importante no desesperarse y sobre todo no bajar la guardia.

Fuente: Infobae, OMS, Nature

Comentarios