TENDENCIAS

Covid-19: Expertos revelan la probabilidad de contagio en casa tras un caso positivo

De acuerdo con una investigación publicada en una revista científica de los Estados Unidos, la probabilidad de contagiarse de Covid-19 en casa depende el número de personas que viven juntas

Expertos aseguran que existe la posibilidad de contagiarse del Covid-19 en casa Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El Covid-19 ha estado marcado por cientos de preguntas, especialmente porque es poco lo que se conoce sobre su comportamiento y una de las dudas más frecuentes consiste en saber si existe la posibilidad de contagiarse del virus en la comodidad de tu hogar.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), la supervivencia del virus en las superficies es relativamente corta, por lo que es poco posible que se contagie de esta forma.

Te puede interesar: COVAX, el plan de la OMS para hacer frente al coronavirus en 142 países

Sin embargo, en la actualidad unas de cada 10 personas viven con alguien infectado, por lo que la probabilidad de contagio dentro del hogar en estas circunstancias es de 10.1 por ciento.

Esto quiere decir que, tras la primera prueba positiva al virus, es probable que aproximadamente en los siguientes tres días otro miembro de la familia sea diagnosticado con la enfermedad.

Pero, el porcentaje de probabilidad puede variar dependiendo del número de personas que viven en casa, ya que esta investigación arrojó que, en el caso de las familias de dos integrantes, el riesgo de contagio es del 13.8 por ciento.

Te puede interesar: ¡Increíble hallazgo! Científicos desarrollan una innovadora vacuna contra el Covid-19

Los autores del estudio aseguran que es posible que algunos de los segundos contagios en casa no se den por consecuencias de haber convivido con la persona infectada, sino que también pueden ser causados por el contacto con una persona externa al hogar.

Es por eso que los especialistas recomiendan no organizar reuniones sociales en casa y en el caso de que alguno de los miembros desarrolle síntomas respiratorios, es necesario asumir que se trata de Covid-19 y se debe comenzar con las medidas de aislamiento y el uso de cubrebocas en todo momento.

Fuente: CNN