TENDENCIAS

¡Impactante hallazgo! La efectividad de las vacunas contra el Covid-19 no sería confiable

Mucho se ha hablado del nivel de éxito de las vacunas contra el Covid-19, pero estos datos podrían no ser del todo confiables

El nivel de efectividad dado por las farmacéuticas no sería confiable Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Washington, Estados Unidos.- Los medios de comunicación se han encargado de hablar constantemente sobre el porcentaje de efectividad de cada vacuna, desde el 95 por ciento de Pfizer hasta el 46 por ciento de Sinovac, esta situación ha hecho que las personas comiencen a crear cierto grado de prejuicios hacia las mismas, pero ¿de verdad hay un medicamento inyectable mejor que otro? y ¿qué tan confiables son estos porcentajes?

De acuerdo con datos de la profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad  GeorgeLeana Wen, todas las vacunas aprobadas son seguras y eficaces, además hasta el momento no existe una prueba fehaciente que alguna funcione mejor que otra. 

Quizás te interese: Coronavirus: Tras ser hospitalizadas, Madre e hija mueren; habían perdido 11 familiares por el virus

La especialista explicó que todas las vacunas tienen el mismo tipo de pruebas y la mayoría de las empresas se han encargado de seguir una ruta similar, por tanto se podría esperar el mismo nivel de efectividad de cada una de ellas.

  • ¿Por qué el grado de efectividad de las vacunas contra el Covid-19 no es confiable?

Según información de Leana Wen, los porcentajes no son confiables, ya que estas vacunas han sido estudiadas en periodos distintos de la pandemia, por ejemplo, tanto la de Moderna como la de Pfizer fueron investigadas antes de la aparición de las variantes, de ahí el 95 por ciento de efectividad.

Quizás te interese: Padre de Matías Almeyda pierde la batalla contra el Covid-19; fallece en Buenos Aires

Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson fue estudiada en Sudáfrica, sitio donde proliferaba la variante B.1.351.por ello lanzó un resultado de efectividad del 72 porciento. La realidad es que el nivel de éxito de cada vacuna se irá definiendo conforme pase el tiempo. 

Fuentes: CNN, Pixabay