TENDENCIAS

La música de fondo puede afectar tu concentración en el trabajo y estudio

Científicos del Reino Unido han confirmado que la música de fondo afecta negativamente tu concentración para tu trabajo o tus estudios

Un estudio confirma que la música de fondo puede entorpecer tu trabajoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.- Psicólogos de las universidades de Lancashire, Gävle y Lancaster investigaron el impacto de la música de fondo en la interpretación y concentración. Presentaron a varias personas algunos problemas de percepción verbal que requieren de creatividad.

En su estudio descubrieron que la música de fondo “perjudicaba significativamente la capacidad de las personas para completar esas tareas”, pero no había ningún efecto para el ruido de fondo constante de, por ejemplo, una biblioteca.

Lee también: Diego Bolela presenta su nuevo sencillo: 'XQ XQ' junto con el álbum que se estrenará este año

Los investigadores sugieren que esto puede deberse a que la música y el ruido interrumpe la memoria de trabajo verbal, mientras que, en el caso de la biblioteca, no afecta por provenir de un “lugar estable”.

  • ¿Qué pasa con la música?

Las secuencias auditivas en las que una serie de elementos difieren de un elemento a otro (como tonos, sílabas y palabras) en términos de frecuencia, o timbre, son más disruptivas que una serie dentro de la cual se repite el mismo sonido constantemente.

  • Ruido

Se ha demostrado que el ruido aperiódico, como el ruido blanco y el ruido rosa, afecta la creatividad. Incluso, un experimento que utilizó sonidos ambientales más naturales para parecerse al ruido de un restaurante (con el balbuceo de varios hablantes y el sonido de cubiertos) a un nivel ligeramente alto (70 decibeles), demostró que mejoraban el rendimiento creativo en comparación con un ruido de bajo nivel (50 decibeles) pero discontinuo.

  • ¿Cómo afecta a la mente?

El estudio explicó que, cuando trabajamos o nos enfrentamos a un problema mental existen dos etapas cognitivas. La primera implica estudiar un problema o dilema, evaluar las soluciones obvias y darse cuenta de que ninguna de ellas funciona. En esta primera etapa, escuchar música puede ser una distracción o bloquearte. Sobre todo cuando intentas resolver múltiples procesos cognitivos.

Lee también: ¡Cuida de tus ojos! Científicos aseguran que leer al aire libre ayuda a mejorar la vista

  • Por otro lado...

La música puede ayudarte a hacer más fructífera la incubación de nuevas ideas. Si estás atascado en un problema y buscas inspiración creativa, tomarse un descanso para escuchar música o dedicarse a divagar, puede permitirle al cerebro la libertad que necesita para “desenterrar nuevas ideas o conocimientos”.

  • Estado de Ánimo

Se ha demostrado que, cuando la música influye positivamente en el estado de ánimo, mejora la facilidad para generar ideas creativas. Esto último dependerá tanto de la persona, así como de sus preferencias musicales.

De igual manera, tendrá que ver significativamente en el tipo de canción que se escuche, y qué tan disonante sea la música de esta.