TENDENCIAS

¡Alerta! Casos de cáncer aumentan durante la pandemia por falta de pruebas

Especialistas de Estados Unidos, aseguran que existe un aumento de casos de cáncer durante la pandemia a causa de una gran falta de pruebas para hacer un diagnóstico temprano

Por pandemia de Covid-19, casos de cáncer han aumentadoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El cáncer es una de las enfermedades más mortales y durante el tiempo que ha durado la pandemia de Covid-19, los casos por este padecimiento han aumentado considerablemente por la falta pruebas de diagnóstico.

Esto lo aseguran un grupo de especialistas del Epic Health Research Network, los cuales realizaron un análisis en el que hallaron que el incremento se debe principalmente por el cierre de clínicas y laboratorios como medida de seguridad para evitar los contagios del virus.

Te puede interesar: ¿Por qué los contagios de Covid-19 aumentan si ya existe la vacuna? Expertos responden

Esto provocó que el acceso a los exámenes médicos, en específico para detectar cáncer de colón y de mamá disminuyeran hasta en un 36 por ciento en todo el mundo.

A pesar de esto, los expertos aseguran que es muy pronto para medir los impactos reales de la pandemia y de la demora en los estudios de diagnóstico, sin embargo, muestran una gran preocupación pues afirman que puede haber la posibilidad de que los pacientes lleguen mucho más enfermos.

Te puede interesar:  Reino Unido propone aplicar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca 3 meses después

Además, aseguran que la disminución en los estudios para detectar el cáncer también se debe a que las personas tienen miedo a salir de casa y contagiarse, mientras que para muchos otros el impedimento para realizarse un chequeo son las repercusiones económicas que ha traído el SARS-CoV-2.

Ante esto, algunos especialistas han comenzado a optar por la telemedicina, pero aún de esta forma, no han logrado aumentar en gran número la detección temprana del cáncer.

Fuente: The New York Times