TENDENCIAS

Impresionante: Perros podrían detectar un tipo de cáncer en los hombres

Una universidad de Estados Unidos ha comprobado que el olfato de los perros podría servir para detectar a tiempo un tipo de cáncer muy común en hombres

Perros podrían ayudar a diagnosticar un tipo de cáncer muy común en hombres Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Los perros son animales cuyo olfato es reconocido por estar especialmente desarrollado, lo que ha ayudado a ciencia y a la medicina para muchos avances, tal es el caso de la reciente investigación de la Universidad de Johns Hopkins.

En un estudio, especialistas de esta institución encontraron que el olfato de los perros puede ser entrenado para detectar el cáncer de próstata de una forma menos invasiva a los actuales exámenes de diagnóstico.

Te puede interesar: ¡Aterrador! CDC revela quiénes tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata

Se ha demostrado que el diagnóstico del cáncer de próstata por olfato canino, usando perros entrenados, es sensible y específico'', aseguran los especialistas.

Lo desarrolladores de este estudio aseguran que esta nueva forma de diagnóstico es innovadora porque se combinan tres enfoques:

  • Análisis químico asistido.
  • Detección por olfato canino.
  • Análisis microbiano por biopsia.

Te puede interesar: ¡Alerta! Casos de cáncer aumentan durante la pandemia por falta de pruebas

Este tipo de estudios de detección ha demostrado tener hasta el momento una eficacia entre el 70 y el 76 por ciento para el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, el cual es la segunda causa de muerte en hombres

Fuente: Universidad de Johns Hopkins