TENDENCIAS

¡Presta atención! Estas señales te indicarían si padeces maltrato psicológico

La violencia psicológica podría ser una de las más difíciles de detectar; evita que te pase y descubre algunas señales que podrían ayudarte a identificarla

Descubre algunas banderas rojas sobre el maltrato emocionalCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La violencia emocional o maltrato psicológico es un tipo de agresión que resulta muy difícil de identificar para la víctima, ya que en muchas ocasiones se tiende a normalizar en forma de bromas o simples comentarios, que quizás están fuera de lugar pero no es más que eso, la realidad es que si importa.

El problema con el maltrato psicológico es que en la gran mayoría de veces quizás no hay gritos y tampoco hay golpes, en muchos casos no comienza de inmediatamente, es más bien de forma progresiva, de tal manera que la victima logre normalizar las cosas. Evita que esto te suceda y descubre algunas banderas rojas de este tipo de violencia

  • Acoso. El maltratador tiende a acosar en varias ocasiones a la víctima, puede ser por medio de comentarios despectivos, chantajes, calumnias, entre otras cosas, mismas que comienzan a mermar en el autoestima y en la seguridad de quién lo padece. 
  • Manipulación. Comienza con leves chantajes, luego pasa a amenazas, mismas que en combinación crean miedo y sentimientos de culpa en la víctima. 
  • Ridiculización. Tu victimario no escatimara en ridiculizarte frente a tu familia, amigos o incluso en su propio circulo social, tratara de minimizar tu valor humano.
  • Ley del hielo. Aunque parezca algo relacionado a la adolescencia, la realidad es que esta es una forma de violencia muy fuerte, ya que te hace sentir ignorado y un tanto aislado. 
  • Controlara tus ingresos. Puede que te manipule y te diga que es por tu bien, pero comenzará a evitar que gastes tu propio dinero y en varias ocasiones preferirá despojarte de él, aunque no sepas muy bien en qué lo usará. 

En caso de que notes que tu pareja o algún familiar haya hecho alguna de estas prácticas contigo, tendrás que recurrir a apoyo psicológico, para que puedas salir de ese tipo de relación.

Fuentes: Psicología Madrid, Pixabay