TENDENCIAS

Macabro hallazgo: El Covid-19 también podría afectar a las células de la boca

Un grupo de investigadores descubrieron que el Covid-19 puede llegar a afectar a las células de la boca, provocando una saliva con alto contenido del virus

Investigadores descubre la presencia del Covid-19 en la bocaCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Entre los síntomas más comunes del Covid-19 está la afectación a las vías respiratorias, incluyendo los pulmones, sin embargo, también puede afectar otras partes del cuerpo como puede ser, la boca.

La presencia del virus en otras zonas del cuerpo, podría ser una explicación del porque la enfermedad se presenta con diferentes síntomas en cada persona, incluidos los que están relacionados con las células de la boca como la pérdida del gusto.

Un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y de la Universidad de Carolina del Norte, señalan que la boca jugaría un papel protagonista en la transmisión del virus a través de la saliva.

Sin embargo, los especialistas aún no conocen la razón por la que el SARS-CoV-2 afecta a la boca, provocando que la saliva contenga altos niveles de las células infecciosas.

A pesar de que el virus provoca la liberación de flemas, esto no explica cómo es que infecta a la saliva, en especial de aquellos que no presentan la mayoría de los síntomas respiratorios.

Sospechamos que al menos una parte del virus en la saliva podría proceder de los tejidos infectados de la propia boca'', explican los especialistas.

Derivado de esta investigación, los expertos sospechan la posibilidad de que SARS-CoV-2 pueda ser trasmitido a través de la saliva, incluso por personas que no desarrollan los síntomas.

Cuando se ingiere saliva infectada o se inhalan pequeñas partículas de esta, pensamos que puede transmitir potencialmente el SARS-CoV-2 a garganta, pulmones o incluso intestinos'', aseguran los investigadores.

Es por esta razón que destacan, la posibilidad de que las pruebas de diagnóstico para la detección del virus puedan hacerse a través de la boca.

Fuente: El Universal