TENDENCIAS

Malas noticias: La pandemia trajo un aumento en las muertes por cáncer cervicouterino

El pasado 26 de marzo se conmemoró el Día mundial del cáncer cervicouterino, el cual durante la pandemia de Covid-19 ha cobrado miles de vidas

La pandemia ha aumenta las muertes por cáncer cervicouterino Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tan solo en 2020 se presentaron más de 340 mil muertes de mujeres a causa del cáncer cervicouterino, el cual es una enfermedad muy común entre el público femenino.

Esta enfermedad ha causado que cada dos minutos muera una mujer en todo el mundo, según información de la OMS, con respecto a los registros del 2020

Además de la pandemia de Covid-19, esta enfermedad ha tenido un aumento en las tasas de mortalidad, en especial en países con pocos recursos, lo cual es causado principalmente por la falta de prevención.

Este tipo de cáncer, es un padecimiento prevenible y que se puede curar si se detecta en las etapas tempranas, sin embargo, este tipo de diagnósticos a tiempo han disminuido gracias que cientos de hospitales de todo el mundo se han dedicado a la atención de paciente de coronavirus.

El coronavirus vino a limitar muchas cosas, no solo en México, sino en todo el mundo, pero las enfermedades no se detienen y menos el cáncer'', aseguran los especialistas de la OMS en México.

Los expertos destacan que la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que existen algunos factores de riesgo, como:

  • Inicio de la vida sexual a temprana edad.
  • Múltiples compañeros sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Uso de anticonceptivos orales.

Entre las señales de alerta se pueden encontrar, sangrados vaginales, dolor pélvico y secreción vaginal, por lo que es importante acudir al médico al primer síntoma, para poder tener un diagnostico a tiempo.

Fuente: OMS