TENDENCIAS

De no creerse: Las vacunas anti-Covid sobrepasan los 20 mil pesos en el mercado ilegal

El mercado ilegal de Internet se ha convertido en un lugar de venta de vacunas contra el Covid-19 a un precio que sobrepasa los 20 mil pesos mexicanos

Vacuna contra el Covid-19 puede costar hasta 20 mil pesos en la 'dark web'Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El mercado ilegal de la Internet oscura se caracteriza por ser el lugar en donde se puede comprar absolutamente todo lo que se imagine, y en estos tiempos de pandemia, se ha convertido en una especie de farmacia en la que se venden vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con un reporte de la compañía de ciberseguridad Check Point Software, la también llamada dark web tiene un amplio catálogo de vacunas, en el que pueden encontrar versiones falsas de los compuestos fabricados por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Estas vacunas ilegales, pueden tener un costo de hasta mil dólares por dosis, lo que se traduce en 20 mil pesos mexicanos, pero también es posible encontrar certificados de vacunación expedidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con un costo de 200 dólares, es decir poco más de 400 pesos.

Según información de Chek Point, no existe una seguridad de que las vacunas o los certificados sean reales, pero tienen una apariencia legítima, lo que representa un riesgo de salud pública para todo el mundo, pues a esta sección de la Internet puede entrar cualquier tipo de persona.

Para los expertos, la existencia de este mercado ilegal no es una sorpresa, pues no todo el mundo tiene acceso a las vacunas debido a que en algunos países las jornadas de vacunación van a un paso lento, por lo que la población comienza a sentirse cansada del confinamiento y las medidas sanitarias, lo que hace que recurran a este tipo de inversiones ilícitas.

En este sentido, diferentes gobiernos, en especial aquellos que piden de certificado para viajar, piden a la población no publicar fotos de las tarjetas de vacunación en las redes sociales para evitar el robo de identidad.

Fuente: CNN