TENDENCIAS

¿Fuiste víctima de fraude por Internet? Así puedes conocer el nombre real de quien te estafó

Si fuiste víctima de algún fraude en compras realizadas por Internet, esta información te será útil para conocer el nombre real del estafador

Así puedes conocer la identidad real de la persona que te estafó por InternetCréditos: Emprende
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Debido a la cuarentena por el Covid-19, las compras en línea han aumentado de manera exponencial. Por desgracia, también los fraudes; según datos de la Asociación de Internet MX, en el 2020 las estafas por Internet crecieron hasta 400 por ciento.

Tratos 'informales' por Facebook y otras plataformas son los fraudes que se presentan con mayor frecuencia. Ropa, zapatos, electrodomésticos, arrendamientos, juguetes y un sinfín de productos se ofertan en la red. El acuerdo se hace a distancia y una vez que el comprador ha depositado el dinero, el vendedor, con perfil falso en la mayoría de los casos, desaparece. 

Al no conocer la verdadera identidad del estafador, el comprador tiende a perder las esperanzas en recuperar su dinero pues es casi imposible localizarlo, sin embargo, Banxico puede ayudarte a conocer el nombre real de esta persona en unos cuantos pasos. 

Al realizar un depósito en línea, automáticamente se crea una clave de rastreo, misma que queda registrada en el comprobante de transferencia.

Una vez ubicada esa clave, lo único que tendrás que hacer independientemente de tu banco, es ingresar a la página web de Banxico y buscar la opción 'rastrear operación Banxico'.

Al entrar al link, deberás colocar la clave de rastreo de tu compra con el estafador, además de otros datos como la fecha de operación, el banco de donde depositaste, al que llegó y la cuenta beneficiaria, siendo estos últimos los que te debió proporcionar el estafador. 

Por último, una vez insertados los datos correspondientes, deberás darle clic en 'descargar CEP'. Se te mostrará un formato en pantalla en donde del lado izquierdo aparecerá el nombre de quien envió el dinero y del lado derecho la identidad real del estafador. 

Si bien esta función no te ayudará a recuperar tu dinero, te proporcionará el nombre de quien te lo quitó, por lo que será más fácil atraparlo o al menos cuidarte de él para futuras compras por Internet, ¿qué te parece?

Fuente: Banxico, Excelsior