TENDENCIAS

Día internacional de la mujer: Conoce algunos logros históricos del feminismo

El feminismo ha dado mucho de que hablar, pero estés en contra o favor ha logrado realizar varios cambios a nivel histórico; descubre algunos de ellos

Logros históricos del feminismoCréditos: Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El feminismo es un movimiento social que se encarga de buscar el reconocimiento de los derechos y capacidades de la mujer, los cuales hasta hace unas décadas eran bastante limitados. 

En México, el movimiento feminista abarca mucho más que ello, ya que las tazas de feminicidio son bastante altas, varias mujeres han tomado la bandera feminista como una forma de pedir justicia por aquellas que han sufrido violencia doméstica o han perdido la vida a causa de un feminicidio. Descubre algunos cambios históricos que ha logrado esta lucha a lo largo de los siglos.

Quizás te interese: Demuestra tu independencia en este 8M con alguna de estas frases motivadoras

Créditos: Pinterest
  • Derecho a la educación. En el año 1948 fue emitida la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la asamblea de la ONU, una de las medidas incluidas era permitir que las mujeres fueran aceptadas por el sistema educativo, sin embargo en México comenzaría esta costumbre en 1968. Hecho que se ve reflejado en la película de 'Cantinflas' El Profe de 1971, a pesar de que ya habían trascurrido 3 años de que la educación se había vuelto aceptada para la mujer, en el filme no se ve ninguna niña que asista a la escuela.
  • Derecho a trabajar y a tener un salario. La constitución de 1917 establece en el artículo 123 que la mujer tiene derecho a contar con su propio salario.
  • Derecho a votar. En el año 1955 las mujeres pudieron acudir a votar por primera vez en las urnas electorales, a pesar de que la constitución de 1917 se les calificaba como ciudadanos 'no aptos'.

Podría interesarte: ¡Son valientes y fuertes! Conoce los personajes de caricaturas que inspiran al feminismo

Créditos: Pinterest

En este momento las mujeres pueden gozar de varios derechos que históricamente estuvieron vetados para ellas, sin embargo la lucha continúa, hasta que la palabra feminicidio deje de leerse tan seguido en los periódicos.

Fuentes: Twitter, Pinterest