TENDENCIAS

Violencia contra la mujer, la otra pandemia que debe eliminarse junto con el Covid-19

Un estudio realizado por investigadoras del Instituto Belisario Domínguez concluyó que la violencia contra las mujeres es otra pandemia que debe eliminarse a la par del Covid-19

Investigadoras del Senado de la República, aseguran que la violencia contra la mujer es la otra pandemia de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde el inicio del confinamiento se han elevado el número de denuncias por violencia contra las mujeres, por lo que investigadoras del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, aseguran que el Covid-19 no es la única pandemia que debe erradicarse.

Un estudio titulado, ''La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la Covid'', destaca que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres, pues a pesar de que, si puede ser un gran refugio para evitar contagios del virus, en algunos casos representa el espacio en el que son agredidas física y verbalmente.

Te puede interesar: Ni la pandemia las detiene: Así se manifestarán las mujeres de la CDMX este 8 de marzo

De acuerdo con las autoras, Lorena Cruz Sánchez, María de la Paz López Barajas y Eva Gisela Ramírez Rodríguez, la convivencia continúa derivada del confinamiento ha desembocado en una mayor frecuencia de los episodios de violencia hacia las mujeres, pero también contra niños y niñas.

El aumento de las agresiones, ponen en riesgo la integridad física y emocional, ya que la mayoría de las mujeres no solo deben preocuparse por sus actividades diarias, sino que también por la violencia de su agresor.

Dentro de las páginas del estudio, se explica que la violencia está extendida por todo el país y afecta a mujeres de todas las edades que participan activamente en la sociedad, es decir, que trabajan y asisten a la escuela.

Te puede interesar: ¿Te identificas con el caso de Nath Campos y de Ixapanea? Conoce dónde puedes pedir ayuda y reportar un abuso

Las investigadoras concluyeron que en este momento la pandemia del Covid-19 es importante, sin embargo, la violencia contra la mujer representa un momento de crisis.

Por lo que los tres poderes de gobierno deben revisar y atender las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las cuales están orientada a hacer frente a los nuevos factores de riesgo a los que están expuestas miles de mujeres.

Fuente: Infobae, Instituto Belisario Domínguez