TENDENCIAS

Covid-19: Expertos analizan la necesidad de una tercera dosis de la vacuna

Especialistas de la Universidad de Chile, ha comenzado a analizar la posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 para mejorar sus efectos

Vacunas contra el Covid-19 necesitarían de una tercer dosis Créditos: Unsplash.com
Escrito en TENDENCIAS el

Chile.- Actualmente la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 se aplican dos dosis, para asegurar la respuesta inmunitaria contra el virus, sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad de Chile, aseguran que existen una posibilidad de que deba aplicarse una tercera dosis.

Los expertos analizaron en concreto las vacunas Pfizer y Sinovac, las cuales son empleadas en este país, ambas vacunas con las dosis recomendadas demostraron una efectividad del 56.6 por ciento, por lo que piensan que una tercera aplicación podría fortalecer la inmunización.

De acuerdo con el Programa Nacional de Inmunizaciones, ya existen esquemas de vacunación de tres dosis para otro top de enfermedades, como por ejemplo contra la hepatitis B, por lo que no sería extraño que el Covid-19 también necesite de esta cantidad para asegurar la protección.

La tercera dosis podría ser necesaria en la medida que se vaya viendo o se vaya estableciendo la real efectividad de la vacuna. Si la población no está suficientemente protegida con dos dosis y eso se pudiera mejorar con una tercera, es un camino que hay que evaluar y probablemente tomar'', aseguran los expertos.

Sin embargo, aseguran que la posibilidad de una tercera dosis dependería de la disponibilidad de las vacunas, así como de los resultados de otros estudios internacionales, de los cuales, destacan, tener un seguimiento cercano.

Sería un buen planteamiento, pero hay que ser cautos y esperar la evidencia científica, ya que de existir una tercera dosis, tampoco será mágica y su existencia no tiene que llevarnos a dejar de lado las medidas de prevención'', añaden los especialistas

 Además, aseguran que al aplicar tres inyecciones anti-Covid, también podría ser un camino para frenar el desarrollo de las nuevas variantes, sin embargo, falta mucha evidencia científica que compruebe este efecto.

Fuente: El Universal