Tendencias

Covid-19: Esto es todo lo que ha ocurrido con la vacuna de AstraZeneca y los coágulos de sangre

La vacuna de AstraZeneca ha despertado la expectación de muchas personas debido a los escándalos por los coágulos de sangre; esto es lo que ha ocurrido hasta el momento
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:37

Londres, Reino Unido.- La vacuna de AstraZeneca se ha mantenido en el ojo del huracán desde que algunos países (principalmente de Europa) comenzaron a registrar algunos casos de trombosis en sus habitantes, justo después de haberse aplicado la inyección.

De acuerdo con datos de The New York Times, la polémica vacuna se ha aplicado en aproximadamente 115 países, entre los que se encuentra México, sin embargo, los reportes de coágulos sanguíneos comenzaron casi a principios de marzo.

 Aunque varias instituciones de salud se han empeñado continuar con la vacunación utilizando la inyección de AstraZeneca, varios países de Europa decidieron retirarla del catalogo de vacunas contra el Covid-19, entre los que se encuentran Francia y Alemania, incluso en el mismo Reino Unido han decidido dejar de aplicarla en algunos sectores de la población, como el de menores de 30 años, pero ¿por qué?

De acuerdo con la presidente de EMA, Sabine Straus, es difícil determinar quiénes son las personas más propensas a presentar coágulos de sangre, pero si se ha registrado un mayor número de mujeres menores de 60 años afectadas, que de hombres, razón por la que únicamente se aplicará a adultos mayores. 

Según información del New York Times, hasta el pasado 4 de abril, los reguladores europeos habían recibido un total de 222 informes de casos de coagulación en la sangre en Gran Bretaña y el Espacio Económico Europeo, el cual contiene 30 naciones. 

A principios de abril, en México se registro el primer caso de trombocitopenia inducida por la vacuna contra el nuevo coronavirus de AstraZeneca, el caso lo reportó el reportó el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, el paciente, de 94 años de edad, reportó haber comenzado con los síntomas después de haber recibido la polémica inyección, el día 31 de marzo.

Fuentes: The New York Times, Daily Mail, CNN, El Universal

 

Comentarios