TENDENCIAS

¡Impactante! Conoce la verdadera leyenda de 'La Llorona'; se trataba de un mal presagio

La leyenda de 'La Llorona' ha resultado aterradora para los mexicanos contemporáneos; descubre cuál es el verdadero origen de este mítico ser

Este es el origen de la leyenda de la lloronaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La leyenda de 'La Llorona' ha aterrado a propios y a ajenos por varias generaciones. La gran mayoría conoce la historia de la tragedia de una mujer que fue engañada por su esposo, para posteriormente ahogar a sus hijos en un río. Muchos saben que al final decidió suicidarse y por ello pregona por las calles el famoso lamento: '¡Ay mis hijos!'.

Esta versión se popularizó bastante en la época de la Nueva España, de hecho, está ambientada en esa era de México, sin embargo, de acuerdo con los registros de Fray Bernardino de Sahagún, uno de los primeros monjes en llegar al país escribió sobre una extraña mujer que aparecía en las orillas del lago Texcoco en luna llena. 

Créditos: Milenio

Según afirma el clérigo, el mismo Moctezuma tuvo contacto con dicha ella, quien era conocida como la diosa Cihuacóatl, la mujer serpiente, ella se lamentaba porque sabía que su destrucción estaba cerca. Lloraba en los montes, mientras decía 'Hijos míos, amados hijos de Anáhuac, ¿a dónde irán? ¿a dónde podré llevarlos para que eviten su funesto destino?'

La realidad es que 'La Llorona' formaba parte de los ocho presagios funestos del fin de Tenochtitlán con la llegada de los europeos. 

Y tú ¿conocías esta curiosa leyenda?

Fuentes: Milenio, Tiempo de Análisis, UNAM