TENDENCIAS

OMS advierte sobre los efectos mortales de la contaminación y el coronavirus

La OMS asegura que el coronavirus es mucho más mortal en ciudades donde se registran altos niveles de contaminación

La contaminación y el coronavirus, son una mezcla mortal, según la OMS Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Durante los primeros meses del 2021 un reporte realizado por la empresa IQAir, aseguró que el tiempo de confinamiento había logrado que la calidad del aire mejorará considerablemente, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el aumento de la contaminación podría hacer una mezcla mortal con el coronavirus.

Esto se debe principalmente porque entre los efectos negativos de ambos factores se encuentra, el aumento de la vulnerabilidad de los pulmones, lo que facilita que el virus se extienda con facilidad.

Está claro que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para virus como el del Covid. Hay más posibilidades de que la población de una ciudad tan contaminada presente más casos de tipo severo'', asegura María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

A pesar de que aún se encuentran investigado la posible causalidad entre la contaminación y el Covid-19, la organización afirma que si existe una correlación entre los niveles de polución del aire y el cómo el cuerpo se enfrenta al virus.

 En este sentido, la experta destaca que la solución para este problema es dejar de utilizar combustibles fósiles para obtener energía, ya que son los responsables de que entidades como la Ciudad de México tenga mayor vulnerabilidad al virus.

Las grandes ciudades como la de México, no quiero decir que son invivibles, pero cuentan con pocos elementos favorables para la salud. Tienen un gran desafío. La Ciudad de México no puede ser una ciudad para autos, tiene que ser una ciudad para personas y debe hacer grandes esfuerzos'', sostiene la experta.

El pasado 28 de marzo la Ciudad de México, registro niveles de contaminación hasta seis veces mayor que el de una contingencia ambiental.

Fuente: Proceso