TENDENCIAS

Lamentable: Personal médico que atiende Covid-19 sufre problemas graves en la piel

Por ser quienes están en la primera línea de la batalla, los médicos que atienden pacientes por Covid-19 sufren de problemas en la piel

Médicos presentan problemas en la piel por equipos de protección contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.-  El uso de guantes, trajes especiales, cubrebocas, caretas, entre otras herramientas de protección, es lo que deben usar los médicos para evitar contagiarse de Covid-19 mientras ayudan a librar la batalla a pacientes infectados.

Sin embargo, el uso constate del equipo de protección ha causado que la mayoría del personal de salud que se encuentra atiende los casos de virus, haya comenzado a sufrir de severos problemas en la piel.

De acuerdo con un estudio realizado por autoridades chinas, el 74 por ciento de los médicos ha presentado problemas dermatológicos como, piel seca, enrojecimiento, ablandamiento cutáneo, aparición de protuberancias blancas, entre mucho otros, derivado del uso de equipo de protección personas por horas seguidas.

En ese sentido, expertos de la UNAM, aseguran que estas afectaciones deben de comenzar a considerarse como un problema de salud pública, debido a que afecta a más de la mitad del personal de salud.

Según los especialistas de la máxima casa de estudios, las zonas más afectadas son las manos, el puente de la nariz, la frente, las mejillas, el mentón, los brazos y el cuello.

Estos efectos adversos, pueden ser el resultado de que los equipos de protección no fueron diseñados especialmente para enfrentar la pandemia, además de los largos turnos de trabajo sin descanso.

Algunos médicos usan almohadillas para protegerse porque no da tiempo a que la piel sane de sequedad, descamación, afección en el puente nasal, cuando ya es su próximo turno y tienen que usar el equipo de protección'', aseguran los expertos.

Los especialistas recomiendan a los médicos buscar ayuda de un colega al primer signo de reacción cutánea para evitar lesiones futuras que puedan representar daños en la piel mucho más graves, ya que ahora más que nunca es indispensable mantener en buenas condiciones a la comunidad médica.

Fuente: El Universal