TENDENCIAS

Pese a efectividad, las vacunas anti-Covid no protegerían a las personas con cáncer

A pesar de que las vacunas anti-Covid tienen una eficacia entre el 83 y 97 por ciento de eficacia, un estudio revelo que no brindan la misma protección a personas con cáncer

Las vacunas anti-Covid pueden no proteger a las personas con cáncer del virus, según un estudioCréditos: Salud.com
Escrito en TENDENCIAS el

Israel.- El cáncer es una de las enfermedades más mortales del mundo, por lo que con la llegada del Covid-19, se convirtió en una prioridad proteger del virus a las personas con este terrible padecimiento.

En este sentido un grupo de científicos se dieron a la tarea de investigar la eficacia de las vacunas anti-Covid para brindar inmunidad a personas con cáncer, específicamente con leucemia y mieloma, los cuales afectan directamente la sangre.

Los resultados del estudio publicado en la revista Blood, concluyeron que los biológicos presentan una eficiencia reducida en personas con estos dos tipos de cáncer, pues tan solo cuatro de cada 10 personas que participaron en las investigaciones tuvieron indicios de una respuesta a los anticuerpos de la vacuna.

Sin embargo, en el caso de los pacientes con leucemia la protección de la inyección dependió de la etapa del tratamiento contra el cáncer en la que se encontraban, ya que las personas que en remisión presentaron niveles un poco más altos que el resto de los voluntarios.

En general, la tasa de respuesta a la vacuna fue significativamente menor que la que observamos en la población general, lo que muy probablemente se atribuye a la presencia del propio cáncer y a determinados tratamientos'', asegura un investigador del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel.

La investigación tuvo la participación de 167 personas con cáncer, los cuales recibieron específicamente las dos dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 de ARN mensajero y quienes tuvieron seguimiento médico durante 75 días.

Fuente: El Universal