TENDENCIAS

Buenas noticias: La esperanza de vida de personas con VIH ha aumentado

Una investigación realizada en el Reino Unido concluyó que las personas con VIH Sida en países latinoamericanos tienen una esperanza de vida mayor a la de hace años

Personas con VIH tienen una mayor esperanza de vida Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Londres.- Hasta hace unos años la esperanza de vida de personas infectadas con el virus de VIH Sida tenían la esperanza de vivir hasta los 51 años, lo cual ha aumentado recientemente, según un estudio de la revista británica The Lancet HIV.

La investigación estuvo basada en más de 30 mil pacientes de América Latina, los cuales ahora pueden llegar a vivir hasta los 70 78 años, pero esto es únicamente en personas que son atendidos con tratamiento antirretrovirales.

El incremento de la esperanza de vida se produjó durante entre el 2013 y el 2017, lo que coincido con un aumento de pacientes que recibían el tratamiento, sin importar la etapa en la que se encontraba la enfermedad.

La terapia antirretroviral se hizo mucho más ampliamente disponible en toda la región del estudio a partir de la década de 2000'', aseguraron los investigadores.

Las conclusiones del estudio fueron posibles gracias al análisis de los datos de recaudados por una investigación previa de la a Red para la Epidemiología del VIH del Caribe, Centro y Suramérica, la cual utilizó registros de pacientes con VIH en México, Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Perú.

La investigación también encontró que la esperanza de vida es generalemnte mayor en mujeres que en hombres con sida.

Fuente: The Lancet