TENDENCIAS

Asombroso: El enjuague bucal podría ser tu mejor aliado contra el Covid-19

Un grupo de científicos aseguran que el enjuague bucal se convertirá en el protagonista de la lucha contra el Covid-19 y sus síntomas graves

El enjuague bucal podría ayudar en la lucha contra el Covid-19 Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La salud bucal se convirtió en una prioridad para el mundo entero debido a que se comprobó científicamente que sería la clave a la hora de prevenir contagios por Covid-19, en especial, el uso del enjuague bucal.

En ese sentido la Universidad de Birmingham desarrollo un estudio en el que aseguran que a higiene bucal podría ser un gran aliado para disminuir los síntomas del virus, en especial los que se presentan con gravedad.

La investigación publicada en la revista Journal of Oral Medicine and Dental Research, se realizó simultáneamente en países del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.

Según los resultados, el SARS-CoV-2 se transporta a los pulmones a través de la saliva o incluso desde del torrente sanguíneo, cuando las personas presentan alguna enfermedad en las encías.

De acuerdo con los investigadores, los vasos sanguíneos son los primeros en verse afectados por la infección, mas no los pulmones como se piensa desde el comienzo de la pandemia, ya que se presentan altas concentraciones del virus.

Este hallazgo también comprobó que la acumulación de la placa dental intensifica la probabilidad de que las partículas infecciosas lleguen a los pulmones y se convierta en un caso grave.

Por lo que los expertos recomiendan no dejar de lado la higiene dental, en especial el uso del enjuague bucal ya que resulto ser altamente efectivo a la hora de desactivar el virus.

La enfermedad de las encías hace que las encías tengan fugas, lo que permite que los microorganismos entren en la sangre. Medidas simples, como el buen cepillado de los dientes y el cepillado interdental para reducir la acumulación de placa, así como enjuagues bucales específicos o incluso enjuague con agua salada para reducir la inflamación gingival, podrían ayudar a disminuir la concentración del virus'', aseguran los investigadores.

Los expertos aseguran que aún se necesitan muchos más estudios para identificar el papel de la saliva sobre el desarrollo del virus, sin embargo, aseguran que la higiene bucal debe convertirse en una prioridad durante y después de la pandemia.

Fuente: El Universal