TENDENCIAS

Coronavirus: El lavado de manos ha disminuido a un año de la pandemia, según estudio

A pesar de que la pandemia por coronavirus continúa, el lavado de manos ha disminuido considerablemente en comparación a los inicios de la emergencia sanitaria

Un estudio asegura que lavado de manos ha disminuido a más de un año de la pandemiaCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- Una de las principales medidas contra el coronavirus es el lavado de manos y a pesar de que un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) demostró a comienzos de la pandemia esta práctica de había convertido en un hábito.

Sin embargo, en la actualidad el escenario es diferente, pues según información de una investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine, el cumplimiento de lavado de manos ha disminuido a un 51.5 por ciento.

El estudio analizo los datos de una encuesta en los Estados Unidos, y tan solo el 57 por ciento continúan lavándose las manos después de actividades como ir al baño, antes de comer, o al regresar a casa después de haber salido.

Además, los resultados concluyeron que tan solo el 38 por ciento de los estadounidenses les recuerdan a sus familiares lavarse las manos, frete al 54 por ciento del año pasado a inicios de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, los expertos aseguran que puede existir un gran sesgo de esta investigación debido a que muchas personas no admiten que omiten lavarse las manos después de ciertas actividades por pena.

La higiene de las manos es un hábito. Es como usar el cinturón de seguridad, comer sano o hacer ejercicio con regularidad; es algo a lo que hay que acostumbrarse … Ninguno de nosotros quiere ser visto sucio, así que estamos dispuestos a mentir que nos lavamos las manos después de ir al baño'', destacan los investigadores.

A pesar de esta disminución, los analistas señalan que volver al lavado de manos frecuente de al menos 20 segundos completos es muy sencillo si se establecen reglas propias de cómo y cuándo hacerlo.

Fuente: CNN Health