TENDENCIAS

De esta manera se empezó a conmemorar el Día Internacional del Diseño Gráfico

Hoy 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico, que recuerda el esfuerzo de los diseñadores a lo largo del mundo

El Diseño Gráfico puede aplicarse tanto para el sector publicitario como para el sector artísticoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico.

En el año 1991, como iniciativa de este Consejo se instauró el Día Mundial del Diseño Gráfico y, aunque hoy en día todavía es conocido por este nombre, en el año 2012 se le cambió la denominación oficial por Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Esta fecha es una oportunidad para revalorizar la profesión, su capacidad para generar cambios positivos en el mundo.

La profesión es más bien reciente y aunque no se conoce la fecha exacta del nacimiento de esta profesión algunos lo datan durante el periodo de entre guerras y otros entienden que comenzó a identificarse como tal a finales del siglo XIX. Aunque lo cierto es que puede argumentarse que las comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y con el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.C.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar la comunicación visual, es decir, transmitir un mensaje específico a una persona o grupo social con un objetivo determinado.