TENDENCIAS

Covid-19: Así es la forma en la que el virus afecta al olfato de una persona

La pérdida de olfato no solo es un síntoma del Covid-19, sino que también es una secuela; descubre como el virus afecta este sentido

Estas son las afectaciones que el Covid-19 deja en el olfatoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Uno de los principales síntomas del Covid-19 es la pérdida de olfato, el cual puede durar incluso después de haber superado la enfermedad, por lo que se considera como un malestar del famoso Long Covid.

A pesar de que con el paso del tiempo la capacidad de oler se puede recuperar, la realidad es que en muchos pacientes este sentido queda alterado; conoce las diferentes formas en las que el olfato se ve afectado.

  • Parosmias

En este tipo de alteración las personas suelen percibir un olor a carne podrida, heces y sangre, la situación se vuelve más desagradables antes platillos calientes. Este malestar altera su calidad de vida en casi todos los aspectos, familiar, laboral, emocional, social, entre otros.

  • Fantosmias

Las personas que sufren de esta afectación suelen percibir olores que no existen en un objeto, por ejemplo, ante la presencia de agua potable pueden llegar a sentir un aroma a cigarro o sangre.

  • Heterosmias

En este caso, las personas pueden llegar a percibir solo un olor para la mayoría de las cosas, puede ser agradable o desagradable.

Para algunos expertos, aseguran que estos problemas de deben a que existe un daño en la célula olfatoria, además señalan que este tipo de malestares no solo se presentan por la infección de Covid-19, sino que también puede ocurrir por otros tipos de virus.

La mayoría de los pacientes que tienen estas alteraciones en el olfato sufren consecuencias a largo plazo como en salud mental, pues su vida cotidiana se ve muy afectada.

Fuente: Infobae