TENDENCIAS

Día Internacional contra el Bullying: Así se puede revenir esta conducta

La Unesco estableció la conmemoración de este día en noviembre, sin embargo hay países que lo conmemoran cada 2 de mayo a fin de detener esta conducta

Consejos para prevenir el bullying Créditos: Twitter @efectodide
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El próximo 2 de mayo diversos países del mundo conmemorarán el Día Internacional contra el Bullying, una práctica que ha afectado la salud física y mental de muchos estudiantes. 

El bullying o acoso escolar es una práctica que afecta a los estudiantes a tal grado que ha habido quienes atentan contra su vida o buscan hacerlo, terminando en el hospital o con graves lesiones. Es por ello que las autoridades buscan detener esta mala práctica creando conciencia sobre las afectaciones que genera. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha difundido estos cuatro pasos para detener su práctica, aunque además se ha sugerido fomentar en los menores el valor de la empatía y la cultura de respeto para prevenir estos casos. 

  • Escuchar. Si algún menor de edad es víctima de acoso escolar o bullying, lo primordial es escucharlo a fin de entender cómo se siente, todo sin emitir juicios que inciten a no expresar los sentimientos. 
  • Demostrar empatía. Demostrar esto a la víctima ayudará a fortalecer su confianza al sentirse respaldado en todo momento. 
  • Evitar el sentimiento de culpa. La Unicef recomienda no hacer sentir a la víctima como alguien responsable de sufrir dichos actos o darle a entender que el comportamiento de las demás personas es justificado, pues esto podría empeorar la situación. 
  • Recopilar información. Una vez que se ha hecho del conocimiento de los actos, lo primordial es acudir ante las autoridades escolares para informar al respecto y con ello comenzar a erradicar dicha conducta. 

Para detectar el bullying es importante prestar atención al comportamiento que los menores de edad manifiesten en casa, pues antes de expresar los hechos, un cambio de conducta es uña primer señal de alerta pues aún cuando las escuelas no cuentan con clases presenciales a consecuencia de la pandemia por Covid-19, estos actos pueden seguir presentes. 

 

Fuente: Unicef, Heraldo de México