TENDENCIAS

¿Será el fin de la pandemia? Descubren la razón por la que el Covid-19 es mortal

Tras una investigación en pacientes fallecidos de Covid-19, científicos descubren la razón por las que se trata de un virus diferente y mortal

Científicos descubren la razón por la cual el Covid-19 es un virus mortal Créditos: Unsplash.com (Imagen ilustrativa)
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York, Estados Unidos.- Actualmente la enfermedad de Covid-19 ha causado poco más de tres millones de muertes en todo el mundo, por lo que conoces las razones por las que se trata de un virus mortal.

Por esta razón, un estudio dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y el Centro Integral de Cáncer Herbert Irving, han dado una imagen más detalla del porque la infección por SARS-CoV-2 es mortífera y muy diferente a las ya conocidas.

Los investigadores hallaron que el coronavirus desencadena una triple reacción en el cuerpo, la cual consisten en una inflamación descontrolada, destrucción y deterioro de la regeneración de las células pulmonares.

Estas tres reacciones, provoca que los pulmones tengan una gran cantidad de células inmunes llamadas macrófagos, los cuales en otras infecciones ayudan contralar la enfermedad, pero en caso del coronavirus causa un círculo vicioso en el que la inflamación se descontrola y se daña el tejido pulmonar.

Estos hallazgos se dieron después de un análisis de los pulmones de pacientes de Covid-19 fallecidos, por lo que aseguran que este estudio da pistas sólidas para desarrollar tratamientos que interrumpan el avance del virus.

Es una enfermedad devastadora, pero la imagen que estamos obteniendo del pulmón COVID-19 es el primer paso hacia la identificación de posibles objetivos y terapias que interrumpen algunos de los circuitos viciosos de la enfermedad. En particular, apuntar a las células responsables de la fibrosis pulmonar desde el principio podría posiblemente prevenir o mejorar las complicaciones a largo plazo en los sobrevivientes de COVID-19 severo'', señala Benjamin Izar, el experto encargado de la investigación.

Los expertos aseguran que este nuevo estudio es único en su especie pues revela la forma en la que el Covid-19 actúa en los pulmones, lo que además brinda una explicación del porque se presentan complicaciones a largo plazo.

Fuente: Medical Xpress