TENDENCIAS

Covid-19: ¿Se puede aplicar la vacuna contra la influenza junto con la anti-Covid?

La temporada de influenza puede durar hasta finales de mayo; conoce si es posible juntar la vacuna contra esta enfermedad y la anti-Covid

Expertos responde a la posibilidad de juntar la vacuna anti-Covid con la de la influenza estacional Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Muchos países se encuentran a menos de la mitad de las jornadas de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, con la primavera recién llegada, es necesario comenzar a aplicar las inyecciones para influenza estacional, la cual pude durar hasta mayo, pero según expertos, estos dos compuestos no pueden juntarse.

De acuerdo con el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Argentina, Juan Manuel Castelli, poco es lo que se sabe sobre los efectos de las vacunas juntas, pero debido a que el SARS-CoV-2 es un virus mucho más potente que el resto, se le debe dar prioridad a la aplicación de su inmunidad.

Dado que en este momento la circulación del virus SARS-CoV-2 supera ampliamente a la del resto de los virus respiratorios se recomienda que la vacunación contra el Covid-19 no se difiera para los grupos priorizados y sea administrada oportunamente en cuanto se cuente con las dosis disponibles'', asegura Castelli.

En este sentido, el funcionario asegura que el intervalo entre la vacuna de Covid-19, y cualquier otra como puede ser la de la influenza estacional, debe tener un intervalo de al menos de 14 días, para poder dar un seguimiento a los efectos secundarios de cualquiera de las dos inyecciones.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Omar Sued, destaca que al no tener ensayos clínicos mundiales que hablen de la coadministración de vacunas, es indispensable continuar con los esquemas de vacunación interpuestos por las autoridades de salud de cada país.

Es importante mantener los esquemas habituales y que todas las personas mayores que tienen indicación de vacuna de gripe y neumonía la reciban cuanto antes para evita otro tipo de enfermedades'', aseguró el funcionario del Sadi.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, la vacuna contra la influenza estacional, sebe aplicarse una vez al año a personas con más de 60 años y a población entre 19 y 59 años con factores de riesgo.

Fuente: Infobae, GobMex