Ciudad de México.- A principios del mes de marzo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el trauma dejado por la pandemia del Covid-19 es aún más profundo que el de los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, la razón de esta polémica afirmación surge de la base de que este virus afecto a prácticamente todos los individuos que viven en el planeta.
Por otro lado, el psiquiatra mexicano Alejandro Nenclares declaró para el periódico, El Universal, que sobrevivir al Covid-19 puede resultar profundamente traumático para las personas, ya que según datos presentados por el mismo medio, de cada 10 pacientes que lograron vencer a la enfermedad, al menos dos presentan síntomas depresivos, ansiedad o psicosis.
Te podría interesar
- Tendencias
¿Te cuidas en el confinamiento? Estos consejos te ayudarán para tener buena salud mental
- Tendencias
Confinamiento: CDC advierte que la escuela en línea afecta a la salud mental de los niños
- Tendencias
¡La salud mental es importante! Conoce algunos beneficios de asistir al psicólogo
- Tendencias
Investigadores aseguran que cigarro no tiene efectos positivos sobre la salud mental
Nenclares reconoce que al tratarse de un fenómeno mundial reciente, es muy complicado realizar un estudio concreto de las verdaderas consecuencias del virus en las personas, sin embargo, afirma que si se ha podido demostrar que la enfermedad logra acceder al sistema nervioso central, lo que podría ser un detonante para afectar la salud mental del afectado. El psiquiatra ha afirmado que existe una psicosis posterior al nuevo coronavirus.
Existe una psicosis posterior al Covid-19. La gente que lo padece queda con síntomas psicóticos y eso es algo que empieza a preocupar a los especialistas.
Por otro lado, existen las consecuencias mentales para quiénes han obedecido el aislamiento, mismo que podría provocar síntomas de depresión y ansiedad, ya que esta situación no resulta saludable para el ser humano. Razón por la que el especialista explica que no hay que subestimar a la salud mental.
Fuentes: El Universal, Hipertextual, Pixabay