TENDENCIAS

Recuperados de Covid-19 deben esperar 7 semanas para someterse a una cirugía, estudio

Un grupo de expertos aseguran que los problemas pulmonares podrían ser un riesgo para pacientes respirados de Covid-19 que necesiten cirugía, por lo que recomiendan esperar

Pacientes recuperados de Covid-19 deberán esperar para someterse a una cirugía Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El Covid-19 es una enfermedad que ha acaparado la atención de todo el mundo, sin embargo, esto no significa que el resto de los padecimientos se hayan detenido, y en algunos casos su tratamiento es una cirugía.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Anaesthesia, aseguró que los pacientes que necesiten alguna intervención quirúrgica, pero que hayan tenido coronavirus, deberán esperar al menos siete semanas para poder ser sometidos a esta práctica.

Con una evaluación de poco más de 140 mil pacientes de 116 países, esta investigación liderada por el Hospital Universitario Austral, concluyó que en medida de lo posible las cirugías deben retrasarse después de una infección por el virus, debido a que de esta manera se reduce el riesgo de mortalidad.

Los pacientes operados dentro de las seis semanas posteriores al diagnóstico de COVID-19 tenían un mayor riesgo de mortalidad postoperatoria a los 30 días y complicaciones pulmonares postoperatorias a los 30 días'', aseguran los investigadores.

El promedio de tiempo fue establecido una vez que se analizaron los datos recabados de diferentes tipos de cirugías, las cuales incluyeron, mamaria, cardíaca, neurológica, plástica, entre muchas otras, lo que permitió conocer de forma segura cuanto es lo que se debe de esperar.

En los pacientes con un diagnóstico preoperatorio de coronavirus la mortalidad aumentó entre quienes se sometieron a una cirugía dentro de 0 a 2 semanas, 3 a 4 semanas y 5 a 6 semanas después del diagnóstico respectivamente'', señalaron los especialistas.

Los investigadores destacan que la decisión de esperar el tiempo recomendado es personal del paciente y de su médico tratante, en el que se deben tomar en cuenta los riesgos y beneficios de retrasar el procedimiento quirúrgico.

Fuente: Infobae