TENDENCIAS

Covid-19: Científicos van perdiendo la carrera contra las mutaciones, según expertos

Un grupo de científicos de todo el mundo aseguran que el virus de Covid-19 presenta mutaciones en cortos periodos de tiempo lo que dificulta su labor de análisis

Las variantes de Covid-19 podrían estar superando a los científicos de todo el mundoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Lamentablemente cada día pareciera que las mutaciones de Covid-19 van avanzado mucho más rápido de lo que los científicos pueden analizarlas para entender su comportamiento, ya que tienen patrones cada vez más complicados.

Es por esta razón, que la experta Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, quien descubrió la primera cepa del virus, asegura que detectar las variantes que puedan disminuir la efectividad de las vacunas es muy importante para que, en el futuro, el SARS-CoV-2 sean únicamente una molestia como cualquier tipo de gripe.

Aunque, por otro lado, diversos científicos ven la posibilidad de que, al comenzar a detectar las variantes con más rapidez, se pueda logar que la actual enfermedad se convierta únicamente en una influenza que puede agravarse en ciertos segmentos de la población.

Al observarlo cuidadosamente podemos adelantarnos al virus y eso es lo que todos estamos tratando de revolver en este momento, pero sus mutaciones son muy rápidas'', señala Korber.

En este sentido, investigadoras de la Universidad de Pittsburg, aseguran que el Covid-19 ha encontrado formas de evitar que los científicos detecten sus mutaciones en etapas iniciales, por lo que resulta muy difícil predecir cuándo será el siguiente movimiento, lo que representa un verdadero peligro ya que una sola mutación puede favorecer al resto, de manera que tengan un mayor impacto.

Sin embargo, Jesse Bloom, investigador del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, señala que a pesar de que las vacunas no erradiquen al virus debido a sus modificaciones, es posible que la infección tarde años en conseguir las suficientes mutaciones para escapar por completo de las inyecciones anti-Covid.

Lo cual, para los expertos es una buena noticia, ya que el virus se quedará tarde que temprano sin grandes variaciones que evadan los anticuerpos eficazmente, lo que haría que pueda retener su capacidad de causar una enfermedad grave.

Fuente: El financiero