TENDENCIAS

Impactante: El Día del Trabajador surge de una gran huelga en Estados Unidos

El Día del Trabajador conmemora una enorme huelga en Estados Unidos de hace 135 años; descubre su fantástico origen

El Día del Trabajo surge de una marcha de obrerosCréditos: Ok Diario
Escrito en TENDENCIAS el

Chicago, Estados Unidos.- El Día del Trabajador se festeja el primero de mayo y surgió de una enorme huelga en Chicago, Estados Unidos, hace más de 130 años, razón por la que no se considera un día no oficial en México

Para cualquiera que sepa un poco de historia, no es un secreto las terribles condiciones laborales a las que eran sometidos los obreros en las fabricas de Inglaterra y Estados Unidos durante el siglo XIX, varios de ellos llegaron a perder miembros y a padecer graves enfermedades producto de la constante exposición a gases tóxicos, sin mencionar las largas jornadas laborales que abarcaban hasta las 18 horas diarias.

Estas condiciones infrahumanas llevaron a los obreros de Estados Unidos a manifestarse en Chicago, en el año 1886, mismos que exigían ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio, aplicando esto como lema para su movimiento. 

En 1868, el presidente Andrew Johnson, aprobó la Ley Ingersoll, la cual establecía ocho horas de trabajo, únicamente para trabajadores gubernamentales, de obras públicas y empleados de oficina, mientras que los trabajadores de las fábricas quedaban fuera de este acuerdo. Este hecho dio lugar a la marcha del 1 de mayo de 1886, en las que hubo 307 manifestaciones en todo Chicago, misma que reunió a 88 mil obreros. 

Estas manifestaciones se caracterizaron por conflictos violentos en los que fallecieron ocho manifestantes y siete policías. Posteriormente hubo juicios comprados en los que sentenciaron a cuatro participantes a la horca y al suicidio de uno más, estas personas pasaron a la historia como: Los Mártires de Chicago

Fuentes: ADN40, Twitter