TENDENCIAS

Tras reducción de casos de influenza, expertos creen que podría ser la próxima pandemia

Gracias a las medidas de prevención a causa del Covid-19, los casos de influenza se han reducido lo que para los expertos podría significar una próxima pandemia

Expertos prevén que la influenza podría ser la próxima pandemia Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace un par de semanas que los casos de influenza habían disminuido drásticamente, durante el tiempo que el mundo se ha enfrentado a la pandemia de Covid-19.

Esta información ha comenzado a despertar una severa preocupación por parte de la comunidad científica debido a que aseguran que podría convertirse en una pandemia una vez que las medidas preventivas contra el coronavirus se relajen.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Johns Hopkins, la reducción de los casos de influenza podría traer como resultado un año en el que no se puedan controlar los contagios, ya que más personas serian vulnerables ante la infección.

Hemos pasado más de un año sin que una parte significativa de la población se infecte con la gripe y obtenga inmunidad debido a eso. Eso podría significar que las personas susceptibles a la gripe de la población van a estar aumentando'', destaca el Dr. Andy Pekosz, profesor de microbiología.

En este mismo sentido, otro experto en microbiología, pero ahora de la Universidad de Pensilvania, ha asegurado que la poca inmunidad contra la enfermedad podría generar muchas muertes en toda la comunidad, incluyendo niños.

Con un nivel bajo de inmunidad de la población, eso podría provocar más casos, Podríamos ver más muertes pediátricas y, al mismo tiempo, un aumento de casos en toda la comunidad. Eso es porque se predice que la inmunidad de la población general será baja'', señala el experto Scott Hensley,

Sin embargo, el especialista también asegura que los pocos casos de contagio pueden ser una buena señal de que el virus no mute como cada año y las vacunas sean mucho más eficaces, aunque se trata de un arma de doble filo, ya que también podría haber cepas que no se han identificado por la disminución de enfermos.

Dado que hemos tenido tan pocos casos, estamos usando un número pequeño para tomar nuestras decisiones, podría haber cepas circulando en un número bajo que podrían llegar a dominar'', destaca el investigador.

Es por esta razón que los científicos recomiendan no dejar de vacunarse contra la influenza, ya que de esta forma es posible evitar otra emergencia sanitaria como la que se vive actualmente por el coronavirus.

Fuente: NBC News