TENDENCIAS

''Podría haberse evitado'': OMS enumera 7 errores que hicieron del Covid-19 una catástrofe

A través de un informe, la OMS asegura que la pandemia por Covid-19 pudo haber evitado y enumero 7 errores que se han cometido durante la emergencia sanitaria

La OMS asegura que la pandemia por Covid-19 pudo evitarseCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en que concluyeron que la pandemia de Covid-19 pudo haber sido evitada, así lo informaron algunos expertos en la mañana de este miércoles 12 de mayo.

De acuerdo con el informe recientemente publicado, la OMS ha catalogado a esta emergencia sanitaria como el 'Chernóbil del siglo XXI', que ha matado hasta el momento a más de 3,3 millones de personas.

A pesar de que no señalan ningún culpable, aseguraron que no hubo cooperación mundial y que el liderazgo político no fue suficiente para poder enfrentar al SARS-CoV-2.

El Covid se mantiene como un desastre global, pero lo peor es que era un desastre evitable'', aseguran los expertos del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta Pandémica de la OMS.

De acuerdo con el informe la catástrofe empeoró debió a siete errores concretos:

  • No hubo preparación

A pesar de las advertencias, los Gobiernos no destinaron recursos para enfrentar un fenómeno como el coronavirus.

  • La emergencia sanitaria no fue declarada a tiempo

Aunque el virus fue identificado en el 1019, pasaron meses para que se considerada como una emergencia sanitaria mundial.

  • Los países no actuaron rápido

El estudio afirma que muchos países esperaron que el virus comenzara a llegar a sus territorios para comenzar a crear estrategias de contención.

  • No hubo apoyo internacional

Las tensiones internacionales limitaron la cooperación entre países para poder detener la pandemia.

  • Falto dinero

La gran mayoría de los países tienen problemas económicos para solventar las pruebas de diagnóstico, equipo médico, vacunas, entre otros insumos necesarios.

  • Los países limitaron a la OMS

A pesar de ser la autoridad reguladora de salud mundial, los países miembros limitaron el plan de acción de la OMS para este tipo de fenómenos.

  • Crecieron las desigualdades

Debido a que no hubo una planeación, el Covid-19 ha afectado de manera agresiva a los países con las poblaciones más vulnerables del mundo.

A pesar de todo lo malo, la OMS reconoció el gran trabajo de médicos y científicos quienes han apoyado a la creación de recursos para atender al virus.

Fuente: Infobae, Twitter @WHO