TENDENCIAS

Sorprendente: El famoso Índice de Masa Corporal no es funcional para este tipo de personas

A pesar de ser utilizado desde hace años, expertos aseguran que el Índice de Masa Corporal (IMC) no es funcional para todas las personas

El IMC no es funcional para todos, según expertos Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.- El Índice de Masa Corporal (IMC) es una serie de medidas que ayudan a los especialistas a identificar el nivel de obesidad y sobrepeso de una persona, el cual además puede ser indicador de algunas enfermedades, sin embargo, podría no ser funcional.

De acuerdo con una investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) este enfoque proporcionado por el IMC solo funciona para personas blancas, pero no para poblaciones étnicas como los afrodescendientes o los asiáticos.

Este descubrimiento despierta la preocupación de la comunidad medica debido a que es posible que al usar este tipo de IMC general no se detecte a tiempo enfermedades graves como la diabetes.

Este trabajo destaca que necesitamos evidencia para todos los grupos étnicos, ya que están en riesgo de diabetes en diferentes niveles de IMC. Un enfoque general ya no es aceptable'', señalan los expertos.

Sobre esta misma línea, los desarrolladores de la investigación se muestran inconformes de que la medicina ocupe este IMC debido a que ponen en riesgo la vida de los pacientes al no hacer recomendación según sus características físicas.

Este estudio extenso y de gran alcance ha arrojado luz sobre una generalización preocupante de los límites de IMC para la obesidad, que se produce a expensas de las personas de una variedad de orígenes étnicos minoritarios. Se necesitan límites de IMC para desencadenar acciones para prevenir la diabetes tipo 2. Esto garantizará que los profesionales de la salud brinden recomendaciones adecuadas'', destacan los investigadores

Además, para los investigadores este estudio llega en un momento clave para la salud mundial debido a que la pandemia de Covid-19 ha demostrado las grandes desigualdades que existen entre países ricos y naciones con poblaciones vulnerables.

Fuente: Medical Xpress