Tendencias

¡Alerta! Combinar las vacunas anti-Covid provocaría más efectos secundarios

Un estudio realizado por científicos británicos ha asegurado que combinar las vacunas anti-Covid podría traer muchos más efectos secundarios
jueves, 13 de mayo de 2021 · 07:34

Reino Unido.- Desde hace un par de semanas se planteo la posibilidad de combinar las dosis de las diferentes vacunas anti-Covid para darle solución al desabasto existente en algunos lugares del mundo.

Sin embargo, un grupo de investigadores de Oxford llegaron a la conclusión de que recibir dos diferentes compuestos podría no hacer que la respuesta inmune sea mejor, pero concluyeron que si puede generar más efectos secundarios.

Los expertos aseguran que la vacunación mixta causa más probabilidades de presentar fiebre, escalofríos o dolores de cabeza, pero de acuerdo con sus hipótesis los malestares podrían significar un aumento de la eficacia, pero no existen estudios que lo avale.

La imagen completa se hará evidente cuando también tengamos la lectura de anticuerpos, y luego podremos ver si esto ha conducido o no a una respuesta inmune mejorada'', señalan los expertos.

En este sentido los especialistas también indican que no hay riesgo alguno de combinar las vacunas, pues las secuelas son de corta duración y no generan otro tipo de complicaciones que indiquen no poder aplicar dos dosis diferentes.

Independientemente, es tranquilizador que todos los síntomas fueran de corta duración y no hubo preocupaciones'', aseguran los científicos.

Esta investigación llamada Comparación de combinaciones de programas de vacunas contra Covid (Com-COV) es la primera en el mundo en estudiar el comportamiento de dos dosis diferentes en el organismo.

Los expertos a cargo de este estudio aseguran que aun quedan muchas preguntas que responder por lo que necesitan hacer muchas más investigaciones.

Fuente: DailyMail

Comentarios